Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Envenenados por la política, los esfuerzos para hallar el origen del Covid-19: experto de la OMS
Foto
▲ A sólo dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón ya atravesó una cuarta ola de contagios.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 7

Ginebra. El principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó ayer que los esfuerzos por determinar el origen del Covid-19 están envenenados por la política, días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a funcionarios de inteligencia investigar cómo surgió la pandemia.

Desde que en diciembre de 2019 se reportó por primera vez el brote de un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, los científicos han estado tratando de resolver el rompecabezas sobre dónde se originó el virus.

Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia. Todo este proceso está siendo envenenado por la política, afirmó Mike Ryan a periodistas.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en Wuhan –en la región central de China– y sus alrededores junto con investigadores locales y afirmó en un informe emitido en marzo que el virus probablemente se había transmitido desde murciélagos a humanos a través de otro animal. El reporte de la OMS añadió que la introducción causada por un accidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable. Pero muchos políticos y varios científicos no están satisfechos con esa conclusión.

Biden ordenó el miércoles a las agencias de inteligencia de su gobierno que hallen respuestas sobre el origen del virus y reporte sus hallazgos en 90 días, al afirmar que las agencias de inteligencia estadunidenses siguen teorías diversas que podrían incluir la posibilidad de un accidente de laboratorio en China.

Washington pidió el jueves a la OMS que lleve a cabo una segunda investigación sobre el origen de la pandemia en China.

Cada país y cada entidad es libre de seguir sus propias teorías de origen, es un mundo libre. La OMS es una organización de estados miembros y buscamos trabajar con todos nuestros integrantes para buscar respuestas colectivamente, apuntó el experto.

China reiteró ayer que la intención de Estados Unidos de publicar un informe sobre los orígenes del Covid-19 representa un juego político y un intento de culpar a los demás, declaró en una rueda de prensa el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

El origen del virus es un problema científico complejo. Esta vez, Estados Unidos intenta permitir que sean los servicios secretos quienes saquen conclusiones científicas. Eso sólo sugiere que Washington no está interesado en la verdad, no quiere ninguna investigación científica, se trata sólo de un juego político, un intento de echar la culpa a los demás y deshacerse de la responsabilidad, señaló el diplomático.

Zhao agregó que la reciente insistencia de la Casa Blanca en la necesidad de investigar el posible origen de laboratorio del virus revela los motivos ocultos y las malas intenciones de Estados Unidos.

Por otra parte, la pandemia del Covid-19 no será vencida hasta que mínimo 70 por ciento de la población esté vacunada, reiteró este viernes el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

La pandemia se habrá acabado una vez que lleguemos a 70 por ciento de vacunación como mínimo, explicó a Afp, Kluge, quien deploró que el porcentaje en Europa sigue siendo demasiado bajo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños entre 12 y 15 años. Mientras Reino Unido hizo lo propio con la monodosis de Johnson & Johnson.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recurrió de nuevo ante el Tribunal Supremo para suspender las medidas contra el coronavirus impuestas por los gobernadores de diversos estados, principalmente las de confinamiento y toques de queda.

La pandemia ha dejado en el mundo 169 millones 263 mil 148 casos confirmados y 3 millones 518 mil 391 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.