Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Son casi un millón de dosis: Cofepris

Liberan primer lote de vacunas de AstraZeneca envasadas en México

Una parte será enviada a Argentina, como se acordó en agosto de 2020

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 7

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó anoche que liberó ya el primer lote de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca y Universidad de Oxford envasado en México. Se trata de 970 mil 330 dosis de la vacuna, además de dos paquetes de muestras con 670 dosis cada uno, que fueron envasadas en el estado de México por el laboratorio Liomont, luego de que el biológico llegó a granel desde Argentina.

Estas vacunas serán usadas en la Estrategia Nacional de Vacunación en México y también podrán ser enviadas a otros países como parte del acuerdo con la empresa, indicó la comisión en un comunicado. Agregó que queda a la espera de recibir la documentación de la empresa para los siguientes lotes que se envasen en México.

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de este lote envasado en el país después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se llevaron a cabo 15 pruebas a los biológicos, como lo son esterilidad, identidad y potencia, entre otras.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó esta semana que el primer millón 600 mil de dosis envasadas por Liomont serán distribuidas entre Argentina y México, como se acordó desde agosto de 2020. Las siguientes dosis se seguirán distribuyendo en México, Argentina y otros países de Latinoamérica.

Luego de liberar el lote, la Cofepris aseguró que la población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y que deben ser aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.