Capital
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supervisa Ernestina Godoy labores de peritos en el lugar del accidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 30

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy supervisó las labores que realizaron los peritos en la zona cero, en Tláhuac, luego de que ayer un grupo multidisciplinario de expertos trabajó para continuar con el corte y retiro de losas en la trabe que colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos de la línea 12 del Metro.

La funcionaria verificó que se cumplieran los procedimientos y protocolos del retiro, cadena de custodia y resguardo de los tramos de concreto y metal, por lo que también visitó los talleres del Sistema de Transporte Colectivo en la estación Tláhuac, donde continuarán los estudios periciales.

La coordinación con autoridades del gobierno capitalino, particularmente las secretarías de Obras y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la presencia de un notario público es fundamental para dar fe de lo realizado, indicó la vocería de la fiscalía capitalina.

Señaló que desde ayer se activó la cuenta de Twitter @FGJ_JusticiaL12, con la que los ciudadanos obtendrán información oportuna de las labores que desarrollan las autoridades, al insistir en que estamos conscientes de que los mexicanos, y en particular los habitantes de la ciudad, tenemos el derecho legítimo de conocer sobre las actividades, los trabajos de distintas disciplinas periciales, las inspecciones especiales, los levantamientos de evidencias y los análisis documentales.

Agregó que un grupo especial de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, analiza los elementos documentales, planos de construcción –particularmente los que corresponden al tramo afectado–, así como información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras, con la finalidad de establecer posibles imputaciones.

Desarrollamos un plan de investigación a fondo que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Para eso contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación, insistió la vocería al reiterar a los capitalinos y a los familiares y amigos de las personas fallecidas y lesionadas que llegaremos a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia.