Capital
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fin de semana la zona cero de la L12 quedará limpia de escombros
Foto
▲ La organización de los recorridos y la colaboración de los usuarios ha sido ejemplar.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 30

Desde ayer empezaron las maniobras para trasladar la trabe colapsada en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro hacia el taller de resguardo, con lo que se tiene previsto liberar la zona cero durante este fin de semana.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, indicó que las muestras de los 52 corazones de concreto extraídas por los expertos de la empresa noruega DNV fueron entregadas por la Fiscalía General de Justicia al laboratorio, por lo que concluyó la cadena de custodia.

La funcionaria dijo que se trabaja las 24 horas en el desmantelamiento de la estructura colapsada a fin de concluir esta actividad en tiempo y forma.

Respecto a las muestras de metal, agregó que la empresa ya marcó 66 puntos, los cuales serán recopilados en el taller de resguardo una vez que las trabes de acero se encuentren en el sitio y, al igual que las de concreto, serán sometidas a una cuidadosa preparación para que se les efectúen diferentes análisis.

Justo cuando se hacían los cortes para el desmantelamiento controlado de la estructura colapsada, ayer ocurrió un percance en el que tres trabajadores resultaron con lesiones menores, por lo que fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y luego trasladados a un nosocomio para su valoración.

A su vez, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Zambrano, declaró que aún permanecen hospitalizadas ocho personas que resultaron lesionadas en el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo.

Dijo que por medio de la mesa centralizada de atención se han generado 196 acciones relacionadas con autoempleo, asesoría en materia laboral, acceso a trabajos, becas y programas sociales.

También se han brindado 103 asesorías asociadas con el acceso pensionario –ya sea por orfandad, viudez y también incapacidades de tipo laboral–, como otras prestaciones de seguridad social que son aplicables.

Agregó que las brigadas han realizado 304 visitas domiciliarias en las que se otorga atención médica, sicológica y de trabajo social, lo que implica una atención y acompañamiento de tipo integral. Hasta el momento han sido atendidas 425 personas.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que con el servicio emergente del Metrobús los tiempos de espera en el trayecto de la línea 12 del Metro en hora pico es de alrededor de cinco minutos, con una ocupación promedio de 40 por ciento por unidad.