Capital
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Sheinbaum en que la jornada electoral se lleve en paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 29

Claudia Sheinbaum confió en que la jornada electoral del 6 de junio, cuando se elegirán a alcaldes, diputados locales y federales, se va a llevar en paz.

La mandataria local dijo que no se tiene previsto algún operativo extraordinario más que los que de forma normal se realizan en las elecciones, con una vigilancia general.

Evidentemente se va a estar vigilando para que no haya ningún episodio, pero yo creo que se va a desarrollar la elección en paz.

Pidió a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos que hagan las denuncias que consideren pertinentes ante la Fiscalía de Delitos Electorales.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, destacó que para la elección en alcaldías se registraron 70 mujeres candidatas y 54 hombres, lo que representa un logro mayúsculo.

En el foro Diálogos económicos, presencia de las mujeres en las próximas elecciones, organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, afirmó que el respeto al principio de paridad es un piso mínimo de igualdad entre los géneros.

Indicó que la representación igualitaria de aspirantes permitirá eliminar la brecha histórica en el ejercicio de derechos políticos de las mujeres, además de avanzar en la igualdad de género en el sector económico, social y cultural.

Explicó que cuando se habla de derechos de las mujeres no pueden dejarse de lado los dos pilares que lo conforman: la igualdad y la eliminación de la violencia. El desarrollo convencional y, por lo tanto, constitucional y legislativo, sigue ambos aspectos, por lo que la participación de las mujeres en procesos electorales no puede perderse.

Sobre violencia, dijo que por el incremento de agresiones a candidatas y candidatos, así como denuncias específicas en cuanto a política de género, hay que estar atentos.