Capital
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra regularizada en el gobierno de Xóchitl Gálvez viola número de niveles
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 29

La desaparición de documentos del edificio ubicado en la calle Gutenberg 126, colonia Anzures, ha permitido mantener en pie una obra que viola los usos de suelo y que, pese a la ilegalidad, fue regularizada por la administración de la ahora senadora Xóchitl Gálvez, informó el director jurídico y de gobierno de Miguel Hidalgo, Gustavo García Arias.

Ante esas anomalías, señaló que interpusieron una denuncia penal porque pese a la transgresión, la administración de Gálvez levantó la orden de demolición que se había determinado y se desapareció el expediente.

Los propietarios del inmueble construyeron un edificio de cinco niveles con 15 departamentos en un terreno donde sólo se permiten tres pisos con cinco viviendas, por lo cual se ordenó la demolición del excedente, pero esto no se cumplió.

La actual administración, detalló García Arias, trató de derribar los pisos extras que fueron autorizados ilegalmente por la ex panista –ahora perredista– cuando fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo, pero hasta ahora no se ha logrado.

Propaganda sobre el tema

Pese a eso, y ante las campañas en la contienda electoral, la senadora Gálvez difundió ayer un video por medio del cual denunciaba que en Miguel Hidalgo se permiten y autorizan obras ilegales, por lo que García mostró un documento oficial que se otorgó en la administración panista para legalizar de manera irregular la obra en Gutenberg 126.

El oficio está fechado el 21 de septiembre de 2018, cuando la entonces jefa delegacional en Miguel Hidalgo todavía era Xóchitl Gálvez.

Expuso que la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones en 2018 reportó que el inmueble había sido regularizado y que estaba apegado al programa delegacional de desarrollo urbano, además de que Santiago Bonilla, director jurídico de la entonces jefa delegacional, fue quien retiró los sellos de clausura.

En octubre del 2018, la actual administración detectó que el expediente del caso había desaparecido, por lo cual presentó la denuncia penal y verificó, en dos ocasiones, el predio, y de esa manera resolvió nuevamente clausurar la obra.

No obstante, el Tribunal de Justicia Administrativa echó abajo las verificaciones porque la administración de Gálvez había notificado que esa obra era regular y cumplía con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

Pese a que el proceso continuó, el aval a una construcción irregular la ha mantenido en pie.