Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restaurarán la Catedral Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 5

Con una inversión de 19 millones 855 mil pesos, la Secretaría de Cultura federal (SC) restaurará la Catedral Metropolitana, cuyas prioridades serán atender la demanda eléctrica y minimizar el riesgo de conflagración al interior del inmueble, informó el martes esta dependencia en un comunicado.

Alejandra Fraustro, titular de la SC, y otras autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitaron el monumento ubicado en el Centro Histórico capitalino e informaron que el restablecimiento del recinto se realizará en tres fases:

La primera –señala el boletín– será la rehabilitación eléctrica, a fin de prevenir y minimizar el riesgo de conflagración en el interior de la Catedral y para reponer el sistema de pararrayos para la protección de pináculos, torres y cúpulas ante descargas en tormentas eléctricas.

En este sentido, el pasado 15 de mayo se realizó la sustitución del antiguo transformador eléctrico por uno nuevo de 150 kVA. Este equipo es más compacto y adecuado a las necesidades de carga eléctrica de la Catedral. En el mantenimiento participa también la Comisión Federal de Electricidad.

La segunda etapa desarrolla el mantenimiento preventivo y correctivo a los pilotes de control para mantener la estabilidad estructural ante los efectos de hundimientos diferenciales, así como el retiro de flora parásita y calafateo de grietas en cúpulas, bóvedas y muros.

El tercer ciclo se articula por trabajos de restauración tras los daños ocurridos en la Catedral Metropolitana durante los sismos de 2017; se destinarán recursos equivalentes a 57 millones de pesos, disponibles a través del Fondo de Desastres Naturales, concluye el comunicado difundido por la SC.