Capital
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza servicio de metrobús de Tláhuac a Atlalilco

Becas y apoyos por $6.4 millones a familiares de víctimas de la línea 12

Deudos menores de edad recibirán $4 mil 250 al mes y de heridos $2 mil 124 para garantizar su educación

Foto
▲ Al pasar por la zona cero, se hace un silencio y las miradas de los pasajeros se centran en los restos.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México dará becas a niños, adolescentes y jóvenes familiares de las víctimas del desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco de la línea 12 del Metro con el propósito de garantizar su derecho a la educación, informó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Armando Ocampo Zambrano.

Las reglas de operación de esta acción establecen que se trata de un apoyo económico que se entregará a partir del 1º de junio y abarcará hasta 300 personas relacionadas de manera filial con los 26 fallecidos y 104 lesionados, de los cuales nueve siguen hospitalizados por el accidente del 3 de mayo.

Con un presupuesto de más de 6 millones 396 mil pesos para lo que resta del año, la ayuda se dará de acuerdo con dos grupos de edad: de 0 a 17 años y 11 meses se entregarán 4 mil 250 pesos al mes, y de 18 a 30 serán 6 mil 376, para el caso de las 26 víctimas mortales.

Para las personas que resultaron heridas y tuvieron que ser hospitalizadas, la ayuda será de 2 mil 124 pesos en el caso de los menores de edad y de 4 mil 250 para los jóvenes.

Por otro lado, Ocampo dijo que se ha indemnizado a 18 familias de fallecidos con el seguro institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y están en proceso de pagar a otras cinco. Agregó que está en proceso de definirse la indemnización para los afectados que se encuentran hospitalizados y los que ya han sido dados de alta.

De su lado, el titular de Secretaría de Movilidad capitalina, Andrés Lajous Loaeza, señaló que la línea emergente del Metrobús que sustituye el tramo elevado de la llamada línea dorada, de Tláhuac a Atlalilco, comenzó a operar sin contratiempos y representó una reducción de 30 por ciento en el tiempo de traslado de la ruta, mientras el periodo de espera, en promedio, fue de cinco minutos.

Al señalar que se contó con el apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la dependencia a su cargo, recordó que se trata de un servicio exprés con dos paradas intermedias en Nopalera y Tezonco, además de las dos terminales, y que continúa el servicio ordinario que ofrece la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que realiza paradas en cada una de las estaciones del viaducto elevado cerradas por el accidente.

Como parte de la estrategia de movilidad en la zona, dan servicio 500 vehículos concesionados: RTP, Trolebús, SSC, Capital Bus, Turibús, Mexibús, autobuses ADO y de la Transportadora de Viajes Recreativos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó por su parte que el Instituto Mexicano del Transporte entregó ayer los resultados preliminares de los estudios realizados al tramo subterráneo de la línea 12 del Metro e informó que la mesa técnica que determinará la reapertura de ese trecho, de Atlalilco a Mixcoac, solicitó un periodo de 15 días para el análisis de la información y la revisión del sistema de drenaje en el túnel.

Por último, la Fiscalía General de Justicia solicitó al STC para su análisis copia certificada de los expedientes únicos del consorcio constructor y supervisor relacionados con el tramo, donde continúan los peritajes, el marcaje de la estructura en la losa de concreto y el desmantelamiento de la trabe.