Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueven resolución 20 legisladores y 300 organizaciones

EU va por la Tercera Reconstrucción con la premisa: primero los pobres

Estamos ante una emergencia moral cuando en el país más rico del mundo hay 140 millones de pobres, señala el reverendo Barber

Foto
▲ El reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres, y la representante demócrata Barbara Lee, durante una conferencia de prensa afuera del Capitolio hace unos días, para impulsar una revisión de la inequidad y los bajos salarios en Estados Unidos, para una restructuración de abajo hacia arriba.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 21

Nueva York., Al declarar que es hora de abordar plenamente la pobreza y los salarios bajos desde abajo hacia arriba, la Campaña de los Pobres (Poor People’s Campaign) –la resucitada iniciativa de Martin Luther King– y legisladores federales aliados presentaron una resolución legislativa para una Tercera Reconstrucción de Estados Unidos.

La resolución que fue formalmente promovida por 20 legisladores ayer, reconoce que para esa reconstrucción se requiere abordar de manera simultánea las injusticias interrelacionadas de racismo sistémico, pobreza, devastación ecológica, la falta de acceso a salud, el militarismo y la narrativa moral distorsionada del nacionalismo religioso, y que para ello se promueve una “Tercera Reconstrucción para crear una economía igualitaria… desde abajo hacia arriba”.

La Tercera Reconstrucción es una referencia histórica a periodos de reforma y justicia racial, con la Primera Reconstrucción –nombre formal que se da a ese periodo– impulsada al final de la Guerra Civil en el siglo XIX, una segunda reconstrucción que brota de la lucha por los derechos civiles a mediados del siglo XX, y esta tercera que, según la Campaña de los Pobres, es una resucitación de nuestro compromiso constitucional para establecer justicia, brindar el bienestar general, poner fin a décadas de austeridad y reconocer que políticas que ponen al centro los 140 millones de pobres y los de bajo ingreso también son buenas políticas económicas que pueden reparar y transformar esta nación.

El hecho de que existan 140 millones de pobres y personas de bajos ingresos, y que unos 250 mil mueran al año por condiciones relacionadas con la pobreza en el país más rico del mundo, representa una emergencia moral, afirmó el reverendo William J Barber, co-presidente de la Campaña de los Pobres, esfuerzo multirracial en 45 estados que junto con 300 organizaciones está promoviendo la resolución legislativa. No es por falta de recursos que no se resuelve la pobreza, sino por falta de voluntad política, subrayó.

La Tercera Reconstrucción busca enfrentar políticas y prácticas que producen muerte, sea por asesinatos por la policía, pobreza, falta de atención de salud, devastación ecológica o guerra innecesaria. Es, en breve, una declaración de que la muerte innecesaria es intolerable y que la democracia aún es posible, escribió el reverendo Barber y Jonathan Wilson-Hartgrove en un artículo de opinión sobre esta iniciativa publicada en el New York Times.

De hecho, indican que, entre otras cuestiones, fue la muerte de George Floyd a manos de la policía justo hace un año –el aniversario será marcado en diversos actos y reflexiones por todo el país este martes– lo que consolidó el movimiento por las vidas negras, lo que bautizan como la Tercera Reconstrucción.

“Tanto la primera como la segunda reconstrucción en la historia estadunidense ocurrieron porque movimientos morales reclamaron las promesas de la democracia… tenemos que organizarnos en torno de una agenda que empiece desde abajo para que todos puedan elevarse”, concluyen al describir la Tercera Reconstrucción.

Los copresidentes de la Campaña de los Pobres, el reverendo Barber y la reverenda Liz Theoharis (https://www.jornada.com.mx/notas/ 2020/12/03/mundo/el-otro-estados-unidos-liz-theoharis/)) junto con las diputadas federales Barbara Lee y Pramila Jayapal –integrantes del caucus Progresista del Congreso (con más de 100 miembros)– impulsaron la resolución legislativa ayer.

Lee declaró: estamos en un estado de emergencia por las condiciones de pobreza en el país.

Jayapal sostuvo que la resolución es un mapa para avanzar hacia el objetivo de la dignidad para millones que viven en la pobreza y padecen de empleo de salario mínimo, y concluyó que la pobreza es producto de una democracia descompuesta.

Ya no quiero enterrar a más seres queridos que mueren por la pobreza en el país más rico del mundo, afirmó Callie Greer, integrante de la Campaña de los Pobres en Alabama, y condenó a los que llamó los padrotes de la pobreza que lucran con este sistema.

La Campaña de los Pobres resucita la última campaña del reverendo Martin Luther King para construir un amplio movimiento que uniera a sectores pobres y vulnerables por todo el país a favor de la justicia económica (https://es.poorpeoplescampaign.org/about/).