Estados
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a 4 por homicidio de director de Cereso y tres guardias en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 24

Morelia, Mich., El subdirector Jurídico del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Lázaro Cárdenas, Rosendo P., fue aprehendido junto con tres custodios, por su presunta participación en la emboscada contra cuatro funcionarios penitenciarios, de los cuales tres murieron, entre ellos el director del reclusorio, Andrés Mederos, el 19 de mayo pasado. Los detenidos junto con el subdirector jurídico de la prisión son Juanito R. Lorenzo Antonio A. y Jorge H., elementos de la Policía Penitenciaria.

La noche del 19 de mayo, Mederos, acompañado de Gonzalo Adalberto, jefe de seguridad; Gonzalo M., jefe de grupo; Abel B., jefe de seguridad y José Luis C., jefe de industrias, regresaban al Cereso en una camioneta oficial; sin embargo, un kilómetro antes de llegar fueron emboscados y atacados a balazos.

En el lugar fallecieron Andrés Mederos, Adalberto G. y Gonzalo M.; Abel B. y José Luis C. resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital, el primero pereció cuando recibía atención médica.

Según investigaciones de la fiscalía regional, Rosendo P., presuntamente dio información a un grupo delincuencial respecto de las salidas y recorridos que realizarían sus compañeros, lo que permitió que éstos fueran emboscados.

También, indicios permitieron determinar la posible participación de Juanito R., Lorenzo Antonio A. y Jorge H., por lo que se solicitó la orden de aprehensión contra los tres servidores públicos, misma que fue otorgada por el juez de control y cumplimentada por personal de la Fiscalía General del Estado.