Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lotenal lanza billete para recordar a Leonora Carrington en su décimo aniversario luctuoso
Foto
▲ Hoy se celebra el Sorteo Mayor No. 3804, correspondiente al cachito dedicado a la pintora y escultora.Foto cortesía Lotería Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 6

La Lotería Nacional (Lotenal), con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, rinde homenaje a Leonora Carrington en su décimo aniversario luctuoso con la develación del billete del Sorteo Mayor No. 3804.

Durante la ceremonia, en la Casa Estudio Leonora Carrington, la directora general de la Lotenal, Margarita González Saravia, compartió que este recinto irradia la magia que caracteriza la obra de la artista y consideró su apertura como un gran regalo para los mexicanos.

Informó que desde el 19 de mayo la imagen de la pintora se distribuye en 3 millones 600 mil cachitos por todo el territorio nacional y a través de los billetes electrónicos disponibles en los sitios oficiales.

Por su parte, Alejandra Osorio Olave, directora de la Casa Estudio Leonora Carrington, mencionó que próximamente este espacio abrirá para acercar a los visitantes los aspectos más íntimos de la escultora, a través de la exposición de los objetos, libros, muebles, utensilios de trabajo y parte de su obra.

Al respecto, aprovechó para agradecer la donación que hizo Pablo Weisz Carrington, evidencia de la huella artística que dejó su madre: Apenas estamos comenzando a entender y a apreciar a Leonora; en la Casa Estudio esperamos poder aportar al entendimiento de su universo tan particular, íntimo y peculiar, afirmó.

En la presentación del billete de la Lotenal, también estuvieron presentes Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, y Corin Robertson, embajadora de Reino Unido.

El sorteo se celebrará hoy a las 20 horas; se puede seguir la transmisión en vivo por el canal oficial de YouTube de la institución (https://www.youtube.com/user/ VideotecaLotenal).