Cultura
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los indios también hacen teatro, propuesta de arte vivo al aire libre
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 4

Los indios también hacen teatro es el título de la instalación de video danza y teatro que invita al espectador a realizar un recorrido por diversos espacios desconocidos del Complejo Cultural Los Pinos, para apreciar una propuesta artística que retrata y recrea la naturaleza y la cultura de la comunidad indígena de Borotalpada, India. Trabajo creativo que se estrena el 28 de mayo.

Se trata de una propuesta que conjunta los esfuerzos del creador escénico y filósofo Jean-Frédéric Chevallier, radicado en México; la productora de arte Sukla Bar; el videoartista Alejandro Orozco, e integrantes de la agrupación Trimukhi Platform, fundada en 2008, en la comunidad indígena santhal Borotalpada, ubicada en Bengala Occidental, India, que según el censo llevado a cabo en 2015 por los cinco moroles (responsables de la comunidad en santhali), tenía 481 habitantes repartidos en 77 casas.

Auspiciada por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, la instalación de video danza y teatro se integra por grabaciones realizadas entre 2019 y 2021 en dicha comunidad india.

Es una propuesta artística en la que las proyecciones entrecruzan artes vivas al aire libre y experimentación cinematográfica.

Es una instalación amplia y múltiple, que implica un paseo o recorrido teatral y fílmico por espacios desconocidos del Complejo Cultural Los Pinos. 

En las piezas de videoarte participan actores-bailarines indígenas santhales en las que aparecen también insectos, árboles, piedras, arrozales, mares y cielos de aquellas latitudes del Bengala Occidental. 

Los indios también hacen teatro se puede apreciar del 28 de mayo al 6 de junio de las 13 a las 17 horas, y en sesiones nocturnas de 18 a 21 horas, con invitación gratuita el sábado 29 de mayo, el jueves 3 y viernes 4 de junio, para las cuales hay que enviar un correo a [email protected] o llamar al 55 2865-2598. El proyecto se puede apreciar en el siguiente vínculo: youtube.com/trimukhiplatform