Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afición con falta de conciencia, la culpable: Cortés

Vetan con un partido a Tuzos por sobrecupo en el Hidalgo
Foto
▲ La directiva de Pachuca ya había anunciado que de avanzar a la final del Guardianes jugarían a puerta cerrada.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. a11

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) sancionó al club Pachuca con un partido sin aficionados y una multa económica, sin dar a conocer la cifra, por haber rebasado el límite de aficionados el miércoles en el estadio Hidalgo ante Cruz Azul.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que el sobrecupo se debe a la corrupción de los aficionados para entrar sin tener boletos y señaló que se podrían cerrar de nuevo los recintos si lo considera necesario la Liga Mx.

La Comisión Disciplinaria de la FMF explicó que la sanción se debe principalmente por poner en riesgo la salud de los aficionados y personal operativo de dicho club. Advirtió a los Tuzos sobre su conducta futura y, en caso de reincidir, podrá imponer sanciones más severas en su contra.

Poco antes, la directiva de Pachuca anunció que de avanzar a la final del torneo Guardianes 2021 jugarán como locales a puerta cerrada, vetando así nuestro propio estadio.

El club desató polémica luego de que el estadio Hidalgo, con capacidad para 25 mil 992 butacas, rebasó el límite permitido de 40 por ciento (10 mil 368 personas) en las semifinales al ingresar hasta 12 mil 221 aficionados, aunque las gradas se veían llenas y sin respetar las medidas de sana distancia contra el coronavirus. Las autoridades locales reaccionaron de inmediato y multaron al club con 504 mil 810 pesos.

El funcionario Ricardo Cortés Alcalá aseguró en entrevista que tanto el equipo, estadio, la autoridad sanitaria local y federal hacen las cosas de forma correcta, marcan un límite y venden un máximo de boletos, pero hay personas con falta de conciencia social que quieren entrar a la fuerza y lamentablemente lo logran.

Apuntó que la ciudadanía debe respetar y no tratar de ingresar a la fuerza a los estadios como sucedió en Pachuca, deben evitar la corrupción, esto se soluciona con educación; deben pensar si el último partido visto no sea verdaderamente el último que vean.

Dijo que si la Liga considera junto con la autoridad sanitaria que se vulnera el respeto a los lineamientos y criterios de seguridad sanitaria, pudieran realizar los próximos juegos a puerta cerrada.

Indicó que “es muy fácil culpar al equipo y multarlo, pero las ganancias de un club de futbot ahorita llenando su estadio versus las pérdidas en todo el año es nulo”. Afirmó que ha mantenido contacto con Jesús Martínez, dueño de Tuzos, así como la Liga Mx y han mostrado una gran importante responsabilidad.

La otra serie de semifinales de la Liga Mx también desató controversia debido a que usuarios de redes sociales señalaron un sobrecupo en el estadio TSM en el partido entre Santos y Puebla, al mostrarse las gradas con muchos aficionados. No obstante,los Guerreros aseguraron que ingresaron 13 mil 132 personas, poco menos de 50 por ciento del aforo total permitido, de 29 mil 101 butacas.