Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras un año de hastío, el arte vuelve a Londres de la mano de Alicia en el país de las maravillas

Exposición inmersiva en el museo V&A que explora las reinvenciones y la fascinación contemporánea por el clásico de Lewis Carroll

Foto
▲ Frente a la pandemia, todos podemos inspirarnos en el viaje de Alicia, su obstinación y su deseo de superar circunstancias muy difíciles, considera Harriet Reed, comisaria del V&A.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 4

Más de 150 años después, esta obra maestra de la literatura británica publicada en 1865 por Lewis Carroll –cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson– sigue inspirando a los artistas.

En una exposición que combina trajes de teatro, extractos de películas, fotos, caricaturas, manuscritos originales y diversas instalaciones, el V&A explora a partir de hoy los orígenes, adaptaciones y reinvenciones de esta historia mítica.

Desde la entrada, el visitante se halla a sí mismo en una situación difícil: para llegar a la exposición Alicia: cada vez más curiosa toma una escalera oscura con flechas que apuntan en todas las direcciones, representando la caída de la heroína en la madriguera del conejo, para llegar al sótano poco iluminado del museo. Le espera una experiencia inmersiva, que combina efectos sonoros y visuales, con una escenografía muy avanzada.

Visita un paseo marítimo victoriano, la rosaleda de la Reina de Corazones, una sala oscura con la misteriosa sonrisa del Gato de Cheshire, un tablero de ajedrez y, por supuesto, la famosa mesa donde el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo beben té.

Los museos ingleses han empezado a reabrir al público desde el lunes, saliendo de un largo sueño forzado por la pandemia, que ha matado a casi 128 mil personas en el Reino Unido.

En el V&A, las mascarillas, el gel hidroalcohólico y el distanciamiento están a la orden del día. Está prevista una limpieza periódica de los puestos interactivos, como el que permite jugar cróquet contra la reina de corazones en realidad virtual.

Aunque la idea nació antes de la pandemia, esta exposición, prevista inicialmente para junio de 2020, llega en buen momento, considera la comisaria Harriet Reed.

Tras un tercer confinamiento, todos nos sentimos un poco cansados, hastiados, poco inspirados, dice, viendo en el mundo imaginativo de Alicia un posible remedio, gracias a su enorme dosis de optimismo y determinación.

Frente a la pandemia, todos podemos inspirarnos en el viaje de Alicia, su obstinación y su deseo de superar circunstancias muy difíciles, añade.

Sobre todo porque en este momento, tenemos claramente la impresión de vivir en un mundo de locos en que todo está al revés, bromea.

Dividida en cinco partes, la exposición analiza primero los orígenes de la novela y la influencia de la sociedad victoriana en su mundo, antes de pasar a las adaptaciones cinematográficas de Alicia.

Incluye fragmentos del famoso dibujo animado de Walt Disney y de la película de Tim Burton, así como la primera película muda sobre la heroína y una plétora de dibujos animados japoneses inspirados en ella.

Las tres últimas secciones abordan la influencia del personaje en el surrealismo y en los años 1960 –con una edición original del clásico ilustrada por Dalí–, la transposición del mito en ballets y obras de teatro, y la fascinación contemporánea por Alicia a través de múltiples reinvenciones.

La exposición intenta responder a la pregunta imposible de por qué Alicia sigue inspirando tanto tras más de un siglo, refiere Reed. Se debe en gran medida al carácter tan fuerte de la heroína, cree, y alaba la increíble determinación, el coraje del personaje que se ha convertido en icónico.

Alicia es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a la autoridad y luchar por la justicia, añade.

En su pieza favorita, el programa de un espectáculo representado por las sufragistas en el Reino Unido, estas activistas retomaron el personaje de Alicia para convencer a las mujeres de que exigieran el derecho al voto. En opinión de Reed, Alicia es símbolo de la emancipación y el poder femeninos.