Capital
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen los cambios de aspirantes a dos semanas de las elecciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 29

A 17 días de la jornada electoral, los partidos políticos continúan con el ajuste de sus listas de candidatos debido a renuncias de quienes postularon inicialmente para diversos cargos, principalmente entre los partidos emergentes.

En sesiones plenarias, extraordinaria y urgente, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino (IECM) avaló anoche 78 sustituciones, entre ellas tres para alcaldías de los partidos Elige, en Tláhuac y Miguel Hidalgo, así como del PES en Venustiano Carranza.

En ambas sesiones, el pleno aprobó las sustituciones de 28 aspirantes a diputaciones de suplentes y algunas de propietarios, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, así como para 47 concejalías.

En todos los casos los partidos invocaron la fracción tercera del artículo 385 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para justificar la solicitud de cambio, que es por renuncia del candidato.

La norma establece que el cambio podrá realizarse siempre que se presente a más tardar 20 días antes de la elección, por lo que aquellas peticiones que hayan presentado los partidos, posterior al pasado lunes 17 de mayo por la renuncia de aspirantes que registraron, serán ya improcedentes.

Plataforma para observadores

Durante la sesión extraordinaria se llevó a cabo, además, el sorteo de 134 casillas de las 13 mil 175 que se instalarán el próximo 6 de julio, cuatro en cada uno de los 33 distritos electorales, en las que los consejos distritales elegirán, a su vez, una para llevar a cabo la verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas que se utilizarán.

Antes, el IECM presentó la plataforma de apoyo a la observación electoral, que permitirá a ciudadanos, organizaciones y visitantes extranjeros que se registraron para realizar esa función durante la jornada, lo que ayudará a sistematizar y ordenar de manera más ágil sus acotaciones.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez informó que son 45 organizaciones y 11 personas en lo individual las que integran la red de observación electoral, la cual tiene a su disposición esa herramienta; a su vez, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que eso representa un avance institucional que fortalece la vinculación del IECM con la sociedad civil.