Capital
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 962 hospitalizados, la cifra más baja

Desde el 15 de junio, conciertos en áreas abiertas; a décimas del verde

En la semana, 141 decesos; seguirá la aplicación de medidas preventivas

Foto
▲ En algunos grandes foros se han efectuado autoconciertos; ahora, los asistentes podrán estar en palcos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 28

Por cuarta semana consecutiva la Ciudad de México permanecerá en amarillo del semáforo epidemiológico, pero se encuentra a unas décimas de llegar al verde, al continuar la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, por lo que a partir del 15 de junio se podrán realizar conciertos en áreas abiertas con palcos separados.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, informó que los actos masivos se podrán realizar con 25 por ciento de la capacidad de los recintos y con grupos de máximo ocho personas por palco, en los que debe haber sana distancia en lugares como baños y locales de venta de alimentos.

En las áreas generales se permitirá colocar estructuras de metal para los palcos, que deberán tener una separación de dos metros entre cada uno. Asimismo, se promoverá la venta de alimentos directamente en la sección, con el fin de evitar aglomeraciones, y no se podrán reunir personas fuera de estos lugares.

Todo el personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa de antígenos menor a 72 horas y será obligatorio el registro del código QR y el cubrebocas. La entrada y salida será escalonada, para evitar la interacción entre grupos de asistentes.

Peña Merino expresó que con el modelo de palcos se busca generar burbujas de personas convivientes, es decir, que tienen una interacción donde podrían reunirse hasta 20 mil, según la capacidad de cada local.

Señaló que a partir de la próxima semana, como parte del programa Reactivar sin arriesgar, se permitirá ampliar el aforo a 30 por ciento en los centros de exposiciones y en las oficinas corporativas.

La cifra más baja de pacientes en nosocomios

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la agencia, Eduardo Clark García, señaló que de acuerdo con los indicadores establecidos por las autoridades de salud federales, la ciudad está a décimas en un par de indicadores para pasar al verde del semáforo epidemiológico.

Detalló que hasta el jueves por la noche la ocupación hospitalaria era de 11.4 por ciento con 962 pacientes, 276 menos que la semana anterior, equivalente a 20 por ciento, por lo que por primera vez durante toda la pandemia se está por debajo de mil personas enfermas en las unidades médicas de la capital del país, en contraste con las 2 mil 500 que hubo el 28 de septiembre, que había sido la cifra más baja.

Agregó que también ha habido una reducción significativa en la mortalidad, pues en la última semana se registraron 141 decesos, 24 por ciento menos en comparación con la anterior, cuando hubo 186 defunciones.

En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde se ha comenzado a dejar de usar el cubrebocas, en la Ciudad de México se mantendrá como una medida de protección de manera permanente, así como la sana distancia, la ventilación y el lavado de manos.