Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OCDE no es neoliberal ni un club de ricos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 21

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está haciendo bien las cosas “, en la medida en que su prioridad es la inclusión, para combatir la desigualdad, respondió el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Roberto Martínez Yllescas.

Entrevistado en el Senado, después de inaugurar una exposición fotográfica por los 60 años de fundación de ese organismo, comentó que puede haber mayor colaboración con el gobierno federal para generar oportunidades a quienes tienen menores ingresos, en medidas para revertir desigualdades regionales y en el combate a la corrupción.

Antes, en su discurso, resaltó qué la OCDE no es un club de ricos ni aplica medidas neoliberales. Es una entidad técnica para promover mejores prácticas en materia de política pública, afirmó.

El funcionario coincidió con el el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, quien dijo que la decisión de México de adherirse la OCDE, hace 27 años, demostró que ese organismo es flexible y se ha convertido en un vehículo para acompañar a economías emergentes.

El senador de Morena sostuvo que existe una creciente sincronía entre México y la OCDE, que dará nuevos y positivos resultados para combatir la desigualdad social y la evasión fiscal , así como las prácticas de corrupción.

Por su parte, Martínez Yllescas celebró que el gobierno mexicano haya desmentido el rumor de que dejaría de practicar la prueba PISA y resaltó que la OCDE buscará el modo de facilitar que el país se mantenga en ese mecanismo de evaluación educativa.

Expresó que en la OCDE estarían encantados de que el gobierno mexicano llamara a ese organismo a participar con su experiencia en la construcción de infraestructura, como el Tren Maya o las demás obras prioritarias de la administración de López Obrador.

Compromiso con el cambio

Martínez Yllescas recalcó que México fue el primer candidato natural para que el organismo entrara a América Latina, no sólo por su peso económico, sino también por su compromiso en materia de reformas económicas.

México ingresó a la OCDE el 18 de mayo de 1994, como el miembro 25 del organismo.

En el acto estaba prevista la asistencia del secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, quien concluye su gestión el primero de junio. Sin embargo, el funcionario no acudió.