Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacitan a 753 militares para custodiar aduanas del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 20

La Administración General de Aduanas, perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha capacitado a 753 militares para vigilar y operar las aduanas del país, como parte de la apues-ta del gobierno federal por reforzar estas instalaciones y los puertos. La finalidad es evitar la corrupción y la entrada de drogas al país.

En un comunicado se detalló que se inició el tercer curso de capacitación en comercio exterior para 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción para restringir las operaciones de la delincuencia organizada.

El grupo está integrado por 39 mujeres y 211 hombres que serán integrados a las aduanas marítimas y fronterizas.

A ellos precedieron dos generaciones de militares, la primera de 243 elementos y la segunda de 260 que ya se encuentran en las unidades del SAT.

El curso consiste en 132 horas de capacitación en materia de despacho de mercancías y de pasajeras y pasajeros, procedimien-tos de vigilancia, control e inspección de medios de transporte y selección de objetivos, así como tácticas orientadas a evitar el ingreso de contrabando, drogas, armas, cartuchos y divisas.

En julio del año pasado, durante una visita al puerto de Manzanillo, en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos, estarán a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina. Los cambios de mandos civiles por militares ya se han operado en la mayor parte de las instalaciones.