Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebota economía mexicana 20.6 por ciento en abril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 18

La economía gana dinamismo, al registrar un crecimiento de 20.6 por ciento en abril respecto del mismo mes de 2020 –el primero de confinamiento para enfrentar la pandemia–, impulsada principalmente por el sector industrial, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual anticipa el desempeño económico antes de la publicación del índice general, llamado IGAE, el sector industrial dio un salto interanual de 34.5 por ciento, mientras el sector de bienes y servicios lo hizo 16.4 por ciento.

La actividad económica en México creció a una tasa récord de doble dígito durante el cuarto mes del año, al compararse con el colapso que hubo hace un año por las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de Covid- 19.

El Inegi precisó que el indicador anticipa que el IGAE tendrá una tasa de crecimiento anual (ajustada por estacionalidad) de 0.9 por ciento en marzo del presente año.

En marzo, el IOAE arrojó una caída de 2.1 por ciento frente al mismo mes del 2020.

Marco Oviedo, jefe de Investigación para América Latina en Barclays, afirmó que viene un fuerte efecto de rebote en las cifras anuales para el segundo trimestre.

Lo más relevante será la magnitud del crecimiento en el margen, ya que es una recuperación por demás anunciada, precisó Oviedo.

Ante las medidas de confinamiento por la pandemia y el cierre de actividades productivas en el país la base de comparación es baja.

De acuerdo con la última encuesta del Banco de México, los analistas esperan un crecimiento de 4.76 por ciento para 2021.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del PIB mensual, el cual se publicará el 26 de mayo.