Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Recibirá UV biblioteca de Carlos Fuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 6

La biblioteca personal del escritor Carlos Fuentes (1928-2012) será destinada a la Universidad Veracruzana (UV), como lo estipuló el propio autor. Una parte del acervo, la que se encontraba en su casa de Gran Bretaña, debía llegar hace meses, pero a causa de la pandemia de Covid-19 se retrasó.

Los libros, que están por llegar, se colocarán en una sala que llevará el nombre del hijo del narrador: Carlos Fuentes Lemus. Así lo informó la rectora de la UV, Sandra Ladrón de Guevara, durante la inauguración de las actividades de la octava edición de la Cátedra Universitaria Carlos Fuentes, que esta vez celebra el cincuentenario de Tiempo mexicano, publicado en 1971.

El acto se transmitió en el Facebook del canal de televisión de la universidad (Tele UV), donde la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, agradeció la participación de 16 ponentes que integrarán las mesas académicas del encuentro.

La obra de Carlos es vigente para entender nuestro hoy, en lo político, histórico y cultural, que en sí mismas son un tiempo de nosotros. En el caso de Fuentes y su obra, el tiempo estaba siempre haciéndose y rehaciéndose, su pertinencia y valor incluyen nuestras tareas de esperanza, compromiso y trabajo, puntualizó la autora de Tratos y retratos.

En Tiempo mexicano y en su toda su obra, agregó, nos enseñó que el tiempo nuestro es el de entrega y pasión para seguir abriendo espacios a la crítica y al futuro.

Gracias a los que han hecho posible este diálogo en medio de la pandemia por esta maravillosa herramienta Zoom que nos une a todos en diferentes geografías en el ciberespacio. Gracias por compartir, prolongar y actualizar el principio y esperanza que anima a la obra de Carlos Fuentes, señaló.