Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban fortalecer a mipymes y cooperativas
Foto
▲ La reactivación de la actividad comercial en la Ciudad de México se normaliza poco a poco. En esta imagen, restaurante en la calle 16 de Septiembre, en Centro Histórico.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 30

El Congreso capitalino reformó la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México a fin de incorporar acciones que fortalezcan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a las cooperativas, y vincula a las alcaldías como promotoras de la economía local.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Lizette Clavel Sánchez, sostuvo, al presentar al pleno el dictamen, que las modificaciones a la norma buscan cumplir con lo previsto en la Constitución Política capitalina de proteger y promover e impulsar a las unidades de la economía social y solidaria con un enfoque de sustentabilidad y otros instrumentos de producción de la clase trabajadora.

Se incorpora también el sistema de planeación señalado en la Constitución, la definición de áreas estratégicas, clústeres y otras acciones que si bien ya forman parte de la política económica del gobierno actual, no estaban incorporadas en la norma.

Como objetivos prioritarios, el dictamen aprobado por el pleno señala generar una política de protección salarial y trabajo digno, y una hacienda pública sustentable, ordenada, equitativa y retributiva.

Entre las acciones para el fortalecimiento de las mipymes, señala que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) deberá promover su integración y desarrollo en esquemas de vinculación y cadenas de proveeduría hacia los sectores del comercio, servicios y ramas de la industria.

En el caso de las alcaldías, tendrán entre sus responsabilidades acciones de mejora regulatoria e impulsar proyectos de desarrollo que propicien la conservación y creación de empleos, la creación de cooperativas, así como la creación de un comité de fomento económico que se coordinará con la Sedeco para definir y ejecutar acciones y programas en la materia.