Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En prisión, ejecutan orden de detención contra Édgar Tungüí
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 29

Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia ejecutaron una segunda orden de aprehensión en contra de Édgar Tungüí Rodríguez, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en la pasada administración, por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Los policías adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde el imputado se encuentra interno desde el jueves pasado, luego de ser extraditado de España.

Tras hacerle saber sus derechos constitucionales, le notificaron del mandamiento judicial en su contra, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

De acuerdo con la indagatoria, presuntamente autorizó recursos de la reconstrucción de vivienda a afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de no cumplir con los requisitos fijados en la normatividad aplicable.

El funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por la comisión de dicho ilícito, que fueron solicitadas y obtenidas por dicha fiscalía.

Hasta el jueves pasado, cuando fue extraditado de España, luego de emitir la Interpol una ficha roja para su localización y detención, en tres órdenes contaba con una suspensión provisional y sólo una estaba vigente.

Las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia sostienen que Tungüí Rodríguez presuntamente autorizó el otorgamiento de apoyos por más de 200 millones de pesos para ayudar a damnificados del sismo en la reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y multifamiliares.

Su abogado Álvaro Carrillo, informó en su momento que durante los cuatro meses fijados por un juez para la investigación complementaria se demostrará su inocencia, pues incurrió posiblemente en irregularidades administrativas, pero no delictivas.