Economía
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan plan para temporada de ciclones
Foto
▲ La temporada 2021 prevé 20 ciclones tropicales en el Pacífico y 17 en el Atlántico. En los pasados 23 años se han atendido 94 eventos de emergencia de diferente magnitud. La imagen corresponde a una reparación en mayo de 2019.Foto tomada de la página de la CFE
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 19

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la empresa es indispensable para el pueblo de México y fundamental para la seguridad nacional y la soberanía del país.

Al participar en la Reunión Nacional de Atención a Emergencias 2021, afirmó que la capacidad que tiene para rescatar a los mexicanos de los desastres es una muestra de la fundamental presencia de CFE en el país. Reiteró que en la actual administración se emprendió el rescate de la empresa como instrucción presidencial.

La CFE garantiza la seguridad energética del país, a pesar de los intentos fallidos por desaparecerla con la reforma energética realizada en el pasado. Su importancia es tal, que el Presidente de la República mandató rescatarla. Es una empresa nacional del pueblo de México y al servicio del país, aseguró Bartlett Díaz.

En el acto se informó que la temporada de ciclones 2021 inició el 15 de mayo para el Pacífico y el primero de junio para el Atlántico y el pronóstico prevé 20 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 17 en el Atlántico. En los pasados 23 años se han atendido 94 eventos de emergencia de diferente magnitud. Cada año se enfrentan 20 huracanes, 15 de ellos de gran intensidad.

Para prevenir cualquier desastre, la CFE cuenta con un plan estratégico y dispone de recursos suficientes: 6 mil 843 vehículos; 12 helicópteros distribuidos estratégicamente en el país; 671 plantas de emergencia y 19 de gran capacidad y 88 subestaciones móviles, entre otros.

Además, la empresa tiene la capacidad de desplazar a más de 22 mil trabajadores para atender cualquier emergencia.

Al respecto, Carlos Morales Mar, director Corporativo de Operaciones, precisó que, gracias a la diversidad de fuentes de generación eléctrica con las que cuenta la CFE, a través de sus 158 centrales, se logró recuperar la energía eléctrica a los usuarios afectados por la falta de gas natural proveniente de Texas, afectado por el congelamiento de gasoductos.

Entre otros casos destacables está la colaboración interinstitucional entre los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y del Gobierno de la Ciudad de México, quienes en enero solicitaron el apoyo de la CFE para rehabilitar las líneas uno, dos y tres con la puesta en marcha de una subestación e instalación eléctrica en tiempo récord pese a la crisis sanitaria por el Covid-19.

En conjunto con personal del Metro, del Gobierno de la Ciudad de México y de la CFE, en un día se restableció la energía en las líneas uno, dos y tres. En una tarea titánica de un gran grupo de expertos que en contingencia nos enfocamos y trabajamos para apoyar a la población de la Ciudad de México y los especialistas del Metro, puntualizó Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución.