Economía
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disputa es contra el banco Goldman Sachs

La CFE enfrenta arbitraje legal por un reclamo de 400 mdd

El origen del diferendo es un contrato de gas natural de rutina // La comisión se reservó los detalles del proceso hasta que exista un fallo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó este lunes que enfrenta un proceso de arbitraje internacional por el reclamo de unos 400 millones de dólares por parte del banco de inversión Goldman Sachs.

La eléctrica nacional considera que tiene los argumentos sólidos y suficientes para verse favorecida en el fallo.

El origen de la disputa es un contrato de gas natural de rutina, pero que por las variables que se manejan estuvo expuesto a los precios referenciales que tuvieron importantes incrementos durante la tormenta invernal que afectó a Texas en febrero pasado.

La CFE se reservó información sobre los detalles del arbitraje, en tanto no se emita el fallo, informó un portavoz.

Goldman había llegado a un acuerdo con CFE International, una subsidiaria de CFE. Las obligaciones del banco de inversión estaban vinculadas a un índice mensual de precios de la gasolina, mientras que la unidad de CFE estaría expuesta a las tasas diarias en ciertos centros, como el centro de Waha en el oeste de Texas, según informó el servicio de noticias Bloomberg.

El precio diario se multiplicó por casi 100, mientras que el valor mensual se mantuvo prácticamente sin cambios, lo que dejó a la subsidiaria de CFE enganchada a una cantidad inusualmente grande. Pero en lugar de que el contrato se resuelva a favor de la firma de Wall Street, la situación se ha convertido en una disputa.

Al ser consultada la CFE sobre los detalles del arbitraje internacional, quién interpuso el recurso en primera instancia y sí es real el monto de 400 millones de dólares reclamados por la firma financiera estadunidense, la eléctrica se reservó la información, hasta que se emita el fallo. No se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso, afirmó un vocero de la empresa.

En febrero pasado la tormenta que azotó el centro de Estados Unidos ocasionó grandes apagones cuando se formó hielo en las turbinas eólicas y algunos oleoductos se congelaron, lo que obligó a cerrar los pozos de petróleo y gas, afectando la cadena de suministro.

La interrupción de la producción de gas en Texas por el mal clima provocó en febrero pasado un apagón que afectó Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Cabe señalar que México consume poco más de 8 mil millones de pies cúbicos de gas diario, de los cuales más de la mitad se compran del exterior. El 90 por ciento de esas importaciones provienen de Waha, Texas.