Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por cancelar o aplazar JO, más de 80% de japoneses
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. a12

Tokio. Más de 80 por ciento de los japoneses están en contra de realizar los Juegos Olímpicos este año, después de haber sido pospuestos en 2020 por el coronavirus, según un sondeo publicado este lunes.

Este nuevo estudio se hizo tras la ampliación el viernes del estado de emergencia en Japón, que lucha contra una cuarta ola de contagios de Covid-19.

El aumento de casos presiona al sistema sanitario del país y los profesionales del sector reiteran las advertencias sobre la falta de medios y el agotamiento del personal.

La encuesta, realizada el fin de semana por el diario Asahi Shimbun, pone de manifiesto que 43 por ciento de los consultados quieren que se cancelen los juegos y 40 por ciento que se pospongan de nuevo.

Al respecto, el portavoz gubernamental Katsunobu Kato dijo que el gobierno “realizará esfuerzos para que el pueblo japonés entienda que los Juegos de Tokio se celebrarán de una manera segura.

Necesitamos dar las explicaciones en detalle de las medidas concretas, señaló Kato, quien aseguró que las justas no aumentarían la presión sobre los servicios médicos.

Hace un mes, los partidarios de la cancelación llegaban a 35 por ciento y a 34 los que se decantaban por un nuevo aplazamiento.

Sólo 14 por ciento quiere que se celebren este verano boreal, frente a 28 por ciento de la encuesta anterior, según el sondeo con mil 527 personas que respondieron a 3 mil 191 llamadas telefónicas.

Si los juegos se celebran, 59 por ciento prefieren que se hagan sin público, frente a 33 por ciento que opta por limitar el número de asistentes. Sólo 3 por ciento aboga por que estén los estadios llenos.

Según otra encuesta de la agencia Kyodo, 59.7 por ciento están a favor de la cancelación, aunque entre las preguntas no figuraba el aplazamiento.