Capital
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subió la tortilla y aún no se recupera el salario

Llama el dirigente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño a generar mayor inversión económica

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 29

Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, dijo que el aumento al precio de la tortilla, alimento básico fundamental en la dieta de los mexicanos, se presenta en el contexto en el que el salario de los trabajadores no se ha podido recuperar.

Indicó que las ventas, en el caso del pequeño comercio, tampoco se han recuperado 100 por ciento; incluso muchos trabajadores ganan menos porque se les recortaron las jornadas de trabajo.

El llamado es a generar un poco más de inversión económica indicó.

El incremento al precio de la tortilla, en el caso del pequeño comerciante, afecta sobre todo a restaurantes, fundamentalmente taquerías y negocios más populares, como los de tacos al pastor, de carnitas o guisados.

Justamente, tras las restricciones sanitarias, las taquerías se enfrentan ahora al incremento de las tortillas y los insumos de este tradicional alimento de los mexicanos, indicó.

Un taco al pastor puede costar 14 pesos, señaló la dependienta de una taquería ubicada en La Villa, y es que con el aumento al precio de la tortilla, que en algunas zonas de la ciudad ya llegó a 17 pesos, también se incrementó el precio de los insumos con que se elaboran los tacos, indicó Edith, propietaria de un negocio familiar.

Comentó que las ventas no se han incrementado, pero los precios de la carne sí, ya que la que compraba a 75 pesos el kilo subió a 90 pesos, y la carne de res ya está en 140 pesos el kilogramo .

Indicó que, en ese contexto, está aguantado el precio de sus tacos al pastor en 14 pesos, porque si lo subo no me lo compran.

Agregó que el aumento al precio de la tortilla ya se veía venir, pues entre agosto y octubre del año pasado el precio del nixtamal se incrementó.

Aunado a ello, también ha habido ajustes a los precios del gas y de la luz.