Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo irregular colombiano secuestra a 8 militares venezolanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 20

Caracas. Las autoridades venezolanas confirmaron ayer que ocho militares fueron secuestrados en medio de los enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos, aunque no precisaron cuándo se produjo la captura ni qué grupo armado los tiene retenidos.

El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, declaró a la televisión estatal que en los combates, que se registran desde el 21 de marzo, “fueron capturados ocho militares, de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida. Agregó que la cancillería venezolana se coordina con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirva de enlace en la entrega de los militares.

Desde que comenzaron los combates en el estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia, las autoridades han declinado identificar a los grupos armados que enfrentan y sus escuetos informes son divulgados a cuentagotas. Padrino López tampoco identificó a los soldados capturados.

La declaración se produce cuatro días después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que recibió una carta de un grupo rebelde colombiano que ha luchado contra la fuerza armada venezolana desde marzo, y en la que expresan que buscan la forma de entregar los soldados a grupos de derechos humanos. La Cruz Roja agregó que no podía comentar más para no comprometer su trabajo humanitario. En la misiva, el grupo conocido como Frente Décimo Martín Villa señaló que capturó a los militares el 23 de abril durante un enfrentamiento en Apure.

La carta, publicada también en Internet por Fundaredes –organización venezolana de derechos humanos– enlista los nombres y rangos de los soldados, entre quienes hay sargentos y tenientes, y pide a la Cruz Roja que aplique protocolos para que los prisioneros de guerra sean entregados a una comisión en la que se pueda incluir a miembros de Naciones Unidas, el gobierno venezolano y el grupo rebelde.