Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazzamoart celebrará siete décadas de vida con siete exposiciones
Foto
▲ El artista expondrá en galerías, museos y espacios culturales de la Ciudad de México e Irapuato, Guanajuato, lugar donde nació.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 5

El pintor Francisco Javier Vázquez Estupiñán, Jazzamoart, celebrará siete décadas de vida –nació el 28 de mayo de 1951– y medio siglo de pintar, con siete exposiciones en museos, galerías y espacios culturales de la Ciudad de México e Irapuato, Guanajuato, de donde es originario. Habrá colaboraciones con otros colegas y músicos, además de que se hará un documental.

En estas épocas de encierro, y en vista de su onomástico, Jazzamoart ha tenido tiempo de sobra para trabajar. Entre la obra producida está el políptico Códice 70, que consta de 70 telas de pequeño formato que constituyen este gran mural, en que el artista ha pintado la historia de su vida y de la pintura.

Es un cuadro celebratorio y lúdico, ya que, considera, si te diviertes, puede ser que comuniques algo. Si estás demasiado atormentado, también; sin embargo, de otra manera.

Otro cuadro realizado en el confinamiento, Septeto de la mediación, es una especie de confesión conmigo mismo. Es de introspección no sólo espiritual, sino pictórica. Más allá de pensar adónde he podido llegar como artista, los galardones y las famas, cosas que a veces son un poco inútiles o banales, lo relevante es cómo me siento como ser humano después de esta travesía de trabajo.

La primera, Diálogo de pintura, viene a ser un mano a mano, ya que tres de las 20 obras fueron hechas al alimón con el pintor Armando Romero. Aunque de estilos contrastantes, ambos coinciden en las reinvenciones irreverentes a los grandes artistas europeos del pasado.

La exhibición se abrirá al público el 26 de mayo en la Galería Urbana, Calzada de los Leones 195, colonia Las Águilas.

Una revisión de la obra de gran formato de Jazzamoart, desde los años 80 hasta la actualidad, se presentará en la Fundación Sebastián (avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos), a partir del 27 de este mes.

La tercera exposición consistirá en una nueva oportunidad para ver Antro de las mil ventanas, mural de 3 por 10 metros creado a puertas abiertas en el Museo de la Ciudad de México. Se podrá contemplar en el vestíbulo de la galería MAD, en la torre Porsche de Santa Fe, a partir del 3 de junio.

Fiesta y música

La cuarta muestra será un encuentro de amistad y arte entre el festejado y Eloy Tarcisio. Titulado Forte-Piano, consiste en alrededor de 40 piezas creadas en forma individual por los artistas durante la pandemia. Esta iniciativa abrirá el 6 de junio en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10, Tlalpan Centro).

Las actividades celebratorias se complementarán con tres muestras en el Museo de la Ciudad, el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural CREA, en Irapuato, el 8 de julio.

El día de su cumpleaños, Jazzamoart intervendrá un transporte que hará un breve recorrido jazzero por la colonia San Pedro de los Pinos. A bordo habrá música en vivo a cargo del baterista Gabriel Puentes, el saxofonista Diego Maroto y el contrabajista Luri Molina.

En adición se prepara el estreno de un documental sobre Jazzamoart, dirigido por la artista visual Floria González.