Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premio Javier Valdez, a libro sobre masacre en San Fernando
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 4

El Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021 se adjudicó a la periodista Marcela Turati por su proyecto sobre las masacres de San Fernando, informó Penguin Random House, que convoca el galardón. En un comunicado, el sello señaló que la investigación premiada devela los sucesos en Tamaulipas en 2011 “desde las entrañas de ese sitio, que llegó a ser considerado la ‘zona cero’ de la guerra contra el narco”.

El jurado de la tercera edición estuvo integrado por Griselda Triana, viuda de Valdez; Carmen Aristegui, y el editor Ariel Rosales.

El libro aborda los mecanismos de la impunidad activados en tiempos de Felipe Calderón para evitar que las desapariciones que ahí se cometían salieran a la luz, así como “la guerra inicial, el control que establecieron Los Zetas entre la gente, las estrategias del terror para lograr el silencio colectivo, las masacres que se cometieron en ese territorio, muchas veces con permiso o en complicidad con las autoridades”.

Para este trabajo, Turati investigó fuera y dentro de México para mostrar que las víctimas también son “la estudiante que veía cómo policías y narcos levantaban a migrantes y la mamá salvadoreña que recibió el cuerpo de su hijo con el cráneo reventado”.