Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El libro #TuBarrioTeRespalda plantea una historia ilustrada, desenfada y divertida de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 3

La historia puede ser desenfada y divertida. Es lo que buscan demostrar la periodista Tamara de Anda y la ilustradora Andrea Arsuaga, mejor conocidas por sus sobrenombres, Plaqueta y Andonella, de forma respectiva, en el libro #TuBarrioTeRespalda, breve historia ilustrada de las mujeres.

El primero de los dos tomos de ese volumen, publicado por Planeta, fue presentado la tarde del viernes por las autoras con un conversatorio virtual al lado de la ilustradora Mariana Lorenzo, alias Mar Maremoto, como parte de la 21 Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California.

Después de su incursión conjunta en el mundo editorial con #AmigaDateCuenta, Plaqueta y Andonella emprendieron esta nueva aventura libresca en la que dan cuenta de una labor titánica: resumir miles de años de historia con memes y dibujitos. Así, en esta primera entrega, recorren desde la era de las cavernas hasta el voto universal, en el siglo XX, con la misión de recordar a todas las mujeres “que se salieron del huacal para que hoy tengamos los mismos derechos que los ‘señoros’”.

En el conversatorio, las autoras destacaron el tono humorístico que distingue a este libro, así como su lenguaje coloquial; sin embargo, aclararon que detrás de él hay una investigación muy rigurosa, tanto documental como iconográfica, en la que fueron apoyadas por la historiadora feminista Gabriela Cano.

La investigadora verificó cada dato y entendió esta onda de los chistes y los memes, de hacer comentarios desde el presente, así como comparaciones y parodias con la cultura pop actual. Es un libro muy divertido y experimental, una forma en la que nunca nos enseñaron la historia.

La realización de este material implicó para la mancuerna de creadoras descubrimientos y aprendizajes sobre el papel de las mujeres en el devenir humano.

Estamos contentas por compartir estas historias de las que tampoco sabíamos. Nos vemos como lectoras promedio y no conocíamos esta información, pero incluso chavas megacultas y hasta historiadoras han reconocido que hay mucho que no sabían, señalaron.

“Algo que viene en la introducción, lo cual fue una sorpresa para nosotras, es saber que la historia de las mujeres como disciplina académica es supernueva, de la segunda mitad del siglo XX; entonces, esto apenas está permeando en los programas educativos, en todos lados.

La historia es fundamental para entender los procesos que explican lo que está mal, las opresiones, desigualdades y violencias cotidianas en nuestro contexto y otros. También, saber cómo se han conquistado estos derechos, nos puede inspirar y ayudar a enfrentar todo eso.