Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuga de agua en zona de obras de Cuemanco causa anegación
Foto
▲ Varias colonias de Xochimilco e Iztapalapa se quedaron sin agua mientras se reparaba la fuga.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2021, p. 26

Una inundación en el tramo de obra de la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, en Xochimilco, afectó la movilidad del suroriente de la capital, ya que el agua alcanzó 50 locales comerciales del mercado de flores.

Los primeros reportes de trabajadores del lugar referían como causa una fuga de agua por la ruptura de una tubería y que por la mañana empezó a repararse, pero ayer por la tarde los transeúntes y vecinos reportaban que el problema no sólo continuaba, sino que consideraron se había agudizado.

Desde muy temprano se informó que el paso estaba cerrado. Los dueños de los negocios de plantas de Cuemanco comentaron que al iniciar su jornada laboral encontraron sus locales anegados y parte de su mercancía se había estropeado.

Ante la falta de alternativas viales para quienes se dirigían hacia Canal de Chalco, algunos vehículos decidieron cruzar el encharcamiento que rebasó aceras y en algunos autos el agua superó las defensas.

Camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron a las personas a cruzar el tramo para que pudieran llegar a sus destinos.

Ante la falta de transporte porque prácticamente desaparecieron las banquetas, el mismo personal de la obra con un trascabo ayudó a pasar a la gente.

Los vendedores del mercado indicaron que la ruptura de la tubería se debió a los trabajos que se realizan para la construcción del tramo elevado en Periférico, ya que no es la primera vez que se ven afectados por esas obras.

Por su parte, los integrantes de la Coordinadora de Pueblos Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, que se oponen a las obras ante daños en humedal, manifestaron que además del desperdicio de agua por la fuga, la inundación muestra el daño que se causa al área natural protegida, por lo que hicieron un llamado a los productores de plantas que se vieron afectados a que se sumen a su movimiento en contra de las obras del puente vehicular.