Política
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra el Sindicato Minero que reinstalen a 23 despedidos de El Boleo, en Santa Rosalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 10

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró la reinstalación de 23 trabajadores que habían sido despedidos injustamente de la mina El Boleo, ubicada en Santa Rosalía, Baja California Sur.

La junta especial número 58 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió el laudo en favor de los mineros y ordenó su reinstalación, luego de que fueran despedidos en 2016 por luchar para lograr la libertad sindical y desterrar al sindicato blanco, el Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas, con sede en Monterrey, de Grupo México.

Con base en los autos del expediente 201/2016, la reinstalación se llevó a cabo el pasado miércoles, lo cual fue calificado por el Sindicato Minero como un hecho histórico al garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

La reinstalación incluye la restitución de todos y cada uno de sus beneficios, como antigüedad, categoría, puesto que desempeñaban, salarios y prestaciones ante el IMSS.

Las 23 trabajadores que recuperaron su fuente de empleo agradecieron el apoyo brindado por Gómez Urrutia durante todo el proceso de su demanda. Esta lucha no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro máximo dirigente y de las secciones 118, 116 y 295, comentaron.

La mina El Boleo, propiedad de la empresa coreana Servicios y Desarrollos Meseta Central, acató la reinstalación de los obreros para ejercer plenamente sus funciones sindicales y laborales, probando una vez más por qué esta agrupación sindical defiende los derechos humanos de las personas trabajadoras, refirió el Sindicato Minero.