Estados
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan daños en al menos 270 viviendas de tres municipios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 25

Toluca, Méx., La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación Estatal de Protección Civil contabilizaron 270 viviendas con diversos daños causados por las lluvias del miércoles en los municipios de La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, ubicados en la zona metropolitana del Valle de México.

La CAEM detalló que junto con autoridades capitalinas activó el protocolo de operación conjunta en esos tres municipios, además de Ecatepec y Tultitlán, para optimizar la operación de la infraestructura del drenaje, que la tarde del miércoles resultó rebasada por la cantidad de agua que cayó en la zona.

En los cinco municipios la CAEM movilizó a más de 35 elementos del Grupo Tláloc con 13 camiones de presión-succión, cinco camionetas pick-up, dos grúas montadas en camiones de carga, dos plantas generadoras, una retroexcavadora y un camión de volteo.

Ixtapaluca fue el municipio más afectado, con 180 viviendas dañadas, y la menor cantidad la tuvo La Paz, con 30. La prioridad es reducir el nivel del agua en los domicilios para enviar los equipos mencionados.

Sesenta viviendas más sufrieron daños en la colonia Xico primera sección del municipio de Valle de Chalco; elementos del Grupo Tláloc desfogan agua con cuatro bombas hidroneumáticas y equipo especializados; asimismo, cuatro brigadas se preparan para canalizar el líquido acumulado y desinfectar casas, patios y cisternas.

Las estaciones meteorológicas de la CAEM y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona oriente indican que en Valle de Chalco hubo una precipitación de 33.6 milímetros de agua; en Ixtapaluca fue de 33.5; Chalco, 31.8, y en la subestación eléctrica Santa Lucía, en La Paz, fue de 51.3 milímetros. En este último punto la Conagua está bombeando 20 metros cúbicos por segundo al Canal General, lo que equivale a dos pipas de agua por segundo.

Personal de la CAEM atendió la cabecera municipal de Ixtapaluca y las colonias Izcalli, La Venta, Ayotla, Santa Cruz Tlapacoya, el fraccionamiento Geo Villas de Santa Bárbara y el bulevar Cuauhtémoc; en algunas zonas aún hay niveles altos de agua, por lo que el censo de viviendas afectadas sigue actualizándose.

En el municipio de La Paz, alrededor de las 22 horas del miércoles se redujeron los niveles de agua en avenida Puebla, Puente del Tornillo, calle San Francisco y la cabecera municipal, donde las brigadas de la CAEM limpian calles.

De igual manera, la tarde y noche de anteayer disminuyeron los encharcamientos en la Vía Morelos y la avenida Benito Juárez de la colonia Industrial Cerro Gordo, municipio de Ecatepec, así como en Tultitlán, cerca del astabandera.

La CAEM puso a disposición de los mexiquenses los números 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca. En estas líneas personal del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información recibirá reportes las 24 horas del día.