Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán tequio gobierno de la ciudad y SEP en 2 mil 783 escuelas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizarán jornadas de tequio, a partir de la próxima semana, para la limpieza de los 2 mil 783 inmuebles educativos en la capital del país, de los cuales 207 fueron vandalizados durante el cierre por la pandemia de Covid-19.

En conferencia conjunta con la jefa del gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que se pedirá la colaboración de maestros y padres de familia para hacer estos trabajos, aunque, aclaró, su participación será de manera voluntaria.

Al presentar el diagnóstico del estado de los inmuebles, que incluyen 4 mil 2 escuelas públicas (ya que algunos tienen doble turno) de educación básica, destacó que 962 planteles requieren mantenimiento menor, que ya se inició con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios y de las 16 alcaldías.

El titular de la dependencia capitalina, Jesús Esteva Medina, destacó que 29 planteles requieren mantenimiento mayor, y en las que se requiere una intervención menor se refuerzan 122 bardas y serealizan 97 impermeabilizaciones.

En el caso de las alcaldías, éstas realizan trabajos de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras labores.

Necesario, estar listos

Sheinbaum Pardo y Fernández Fuentes señalaron que en los tequios participarán servidores públicos y que la administración local aportará productos de limpieza, pues si bien aún no se tiene una fecha definida para el regreso a clases presenciales, es necesario irnos preparando con tiempo, expresó el funcionario de la SEP.

En los tequios se hará limpieza de mobiliario, pisos, ventanas y áreas comunes y se observarán las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, como el respeto de la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Sheinbaum Pardo expresó que el vandalismo cometido en las escuelas fue mínimo y tiene que ver con grafitis, robo de algún inodoro o computadora, por lo que no fue una situación generalizada.

No descartó participar en alguna de las jornadas de tequio y resaltó que una vez que se regrese a clases se garantizarán los insumos para cumplir con las normas sanitarias, por lo que habrá donaciones; mientras se abastecerá gel antibacterial de la fábrica que abrió el gobierno capitalino en la Central de Abasto.