Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Describe Guerra Álvarez los retos que enfrentan tribunales por el Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 30

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, llamó a garantizar el amparo de la justicia, pero con la protección de la integridad personal e institucional de justiciables, postulantes y de la judicatura.

Al hablar de los retos que enfrentan los poderes judiciales derivados de la emergencia sanitaria por el Covid-19, destacó el avance histórico alcanzado en las jurisdicciones locales del país tras la adversidad por la pandemia.

Los poderes judiciales locales deben elevar la importancia de la información, estrategia y planificación en el contexto de la actual pandemia, pues puede no ser la última, por lo cual se requiere consolidar la justicia en línea, afirmó.

En la actual pandemia, dichos poderes gestionaron la modernización e implementación de nuevas tecnologías con recursos económicos limitados, pero se requiere mejorar los instrumentos, protocolos y programas para enfrentar el trabajo en escenarios futuros.

Mencionó que es menester en las judicaturas locales unificar los servicios que brindan todos y cada uno de los poderes judiciales, con estándares de productividad que permitan a la sociedad recibir una justicia eficiente, eficaz, rápida y de calidad.

El magistrado aseguró que no es momento de discursos triunfalistas, sino de combinar esfuerzos, cerrar filas y redoblar el paso.