Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia: la Filarmónica de Viena se rencuentra con el público
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 4

Ravena. Con un inédito doble concierto, la Filarmónica de Viena, dirigida por el célebre director de orquesta italiano Riccardo Muti, lanzó el domingo por la noche un rotundo mensaje de amor por la música en vivo al volver a tocar frente al público.

Por primera vez en más de cinco meses, la orquesta austriaca, entre las mejores del mundo, se exhibió ante el público en el encantador teatro Alighieri de Ravena (norte de Italia) con sendos conciertos a las 17 y a las 20 horas locales, cada uno de cerca dos horas y reservado para 250 espectadores, cosechando largos aplausos y vivas. Ha sido emocionante volver a recibir público en el teatro, comentó a la prensa el joven alcalde, Michele De Pascale, al término de la velada.

Los músicos, que llegaron en la víspera de Viena en un vuelo especial, están casi todos vacunados y tocaron sin mascarilla y sin mayor distancia entre ellos tras someterse a estrictas medidas sanitarias .

Quedaban atrás las imágenes del célebre concierto de Año Nuevo desde Viena, transmitidas en directo a todo el mundo, con la legendaria sala dorada del Musikverein vacía por la pandemia mientras el maestro Muti dirigía las rituales polcas, valses y marchas de Robert Strauss.

Han aceptado felices tocar dos conciertos en un mismo día por amor a Ravena, comentó Muti, quien se presentará de nuevo el 10 en Florencia y el 11 en La Scala de Milán, en esa ocasión para un público de 500 personas.

Creemos en el mensaje de la música, ha sido el lema durante toda la pandemia del director napolitano, que este año celebra 80 años de vida.

Las notas de Calma di mare e viaggio felice, de Felix Mendelssohn resultaron en efecto un himno a la vida que reinicia, tras el largo parón de teatros, auditorios, cines y salas de espectáculo impuesto por el covid-19 que ha causado la muerte de 120 mil personas en Italia.

Gracias a la decisión del gobierno italiano de relajar las medidas sanitarias, los teatros y salas de conciertos han vuelto a programar sus agendas.

En un primer momento, La Scala de Milán, el templo de la lírica italiano, había anunciado como fecha de reapertura el concierto del 11 de mayo con la Filarmónica de Viena dirigida por Riccardo Muti.

Pero la decisión provocó malestar en algunos sectores de la institución por prescindir de la propia orquesta en un acontecimiento tan importante.

Así que fue organizado el día anterior un concierto a cargo de la Orquesta y Coro de La Scala bajo la batuta de su director musical, el italiano Riccardo Chailly.

Homenaje a Dante

Muti, fundador también del Festival de Ravena, donde reside parte del año, ha querido rendir homenaje al gran poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321), célebre por ser el autor de La divina comedia, del que se conmemoran 700 años de su muerte y que además está enterrado en Ravena. Para ello, programó con la Orquesta Cherubini y el Coro de Mayo una gira por las ciudades donde Dante vivió entre ellas Florencia y Verona.

Del 2 de junio al 31 de julio, el festival de Ravena ofrecerá 70 actos, en los que la figura de Dante ocupará un lugar privilegiado, sobre todo su imaginario viaje al infierno, purgatorio y paraíso con composiciones también de música moderna.

Un concierto solemne con Muti en el podio, el 12 de septiembre, concluirá las celebraciones nacionales organizadas para conmemorar la muerte del llamado Sumo poeta.

También se celebrarán los aniversarios del bandoneonista Astor Piazzolla con la representación de María de Buenos Aires, el 7 de julio, y los 500 años de la muerte del compositor franco-flamenco Josquin Desprez.