Capital
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan en Iztapalapa a la Guardia Nacional frenar a la delincuencia

Los delitos se han incrementado ante la ineficacia de la policía capitalina

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 26

Habitantes de unidades habitacionales de Iztapalapa solicitaron la intervención de la Guardia Nacional (GN) para detener los asaltos, homicidios e invasiones a casas habitación a mano armada que se han incrementado ante la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está rebasada en recursos y operatividad por el hampa.

El sistema de cuadrantes es nulo, no hay patrullajes ni mucho menos acercamiento con la gente para que reporten a sus superiores a los grupos delictivos que operan fuertemente armados, que intimidan y operan a la luz del día, denunciaron.

Las unidades Fuerte de Loreto y Cooperativa Biatlón son las más peligrosas, afirmaron vecinos que solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al coordinador general de la GN, David Ramírez, nos escuchen y atiendan nuestra petición.

Iztapalapa cuenta con el mayor número de carpetas de investigación en el primer trimestre del año con 7 mil 825, pues todos los delitos presentaron aumento: contra el patrimonio sumaron 4 mil 164; contra la familia fueron mil 399 y contra la libertad personal, 81.

Asimismo, contra la libertad y seguridad sexual llegaron a 303; contra la vida e integridad corporal, 46; contra la sociedad, 60, y contra otros bienes jurídicos afectados, mil 357, lo cual habla de la ineficiencia de la policía, señalaron.

La instalación de cámaras de vigilancia, como se hizo en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, ayudaría, pero sería mejor que interviniera la Guardia Nacional para poner un alto a la incidencia delictiva y sentirnos seguros.

Los elementos de la SSC, consideraron, son insuficientes para una población de casi 2 millones de personas, lo que ha provocado que la inseguridad y el miedo se adueñen de los habitantes de colonias como Guelatao, Cabeza de Juárez II, Cooperativa Biatlón, Ejército de Oriente Zona Peñón, Ejército de Agua Prieta, Fuerte de Loreto y Chinampac de Juárez.