Capital
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan hoy las labores de limpieza en la zona cero

Se cuenta con un plan de trabajo: FGJ // Garantizar las condiciones de seguridad durante pesquisas, propósito

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 24

A ocho días del colapso de una trabe y dos vagones en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas y 79 más resultaron lesionadas, este martes se iniciarán las labores de limpieza, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Se trata, explicó, de garantizar en la llamada zona cero las condiciones de seguridad durante los trabajos de investigación, para lo cual se cuenta con un plan de trabajo que consiste en la desconexión de la vía que quedó colgando, el aseguramiento de cables, el retiro de charolas, tapas y balasto (piedrecillas bajo la vía) para el pesaje respectivo, y limpieza en general de elementos sueltos.

Asimismo, se colocará un sistema de apuntalamiento para evitar el desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad, con el fin de mantener totalmente libre la zona para la fase de desmontaje y retiro de estructuras, a fin de continuar los trabajos periciales.

Representantes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la FGJ, de las secretarías de Obras y Servicios y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y del Sistema de Transporte Colectivo firmaron un acuerdo para emprender este plan de trabajo.

Dichas acciones empezarán a las 8 horas de este martes y se prevé que la fiscalía dé a conocer en el transcurso del día los detalles del peritaje que realizará, independientemente del de la empresa noruega DNV y el del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información local (Info), por su parte, dio a conocer que a pesar de los retrasos en las respuestas de información pública a causa de la pandemia, transparentará toda la información del accidente de la línea 12 del Metro.

Indicó que se coordinará con los sujetos obligados (autoridades locales) involucrados en el asunto, a fin de lograr que el flujo de información sea proactivo, transparente, útil, veraz, verificable y siempre en protección de los datos personales de las víctimas.

La coordinación social, por medio de la vía institucional, abonará a la construcción de participación y confianza ciudadana con base en una lectura objetiva de los hechos, precisó en un comunicado.

El organismo autónomo señaló que el derecho a la información está garantizado aun con la pandemia; no obstante, el regreso paulatino de funcionarios a las oficinas gubernamentales ha provocado retrasos en la contestación de solicitudes de información pública.