Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa china comprará Bacanora; va tras yacimiento de litio en Sonora
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 18

La empresa china Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, ofreció adquirir la totalidad de las acciones que aún no posee de la inglesa Bacanora Lithium, informó esta última en un reporte a accionistas.

De concretarse, la firma del gigante asiático pasaría a ser la propietaria del proyecto de litio de Sonora, el cual es el primero de su tipo en México y se desarrolla en el municipio de Bacadehuachi con una inversión de más de 420 millones de dólares.

De esta forma, Ganfeng Lithium, que ya posee 50 por ciento de Bacanora Lithium, pasaría a operar el yacimiento de litio que hay en Sonora, México, catalogado por Mining Technology como la mina más grande del mundo.

La oferta, informó la empresa inglesa, es de 67.5 centavos de libra esterlina por acción, pero está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, y al visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías.

Los directores independientes de Bacanora y Ganfeng se complacen en anunciar que se ha celebrado un acuerdo con respecto a los términos de una posible oferta en efectivo por parte de Ganfeng por la totalidad del capital social emitido y por emitir de Bacanora, distinto del que ya posee, a un precio de 67.5 centavos de libra. Se puede leer en el documento.

Tras el anuncio las acciones de Bacanora se dispararon 26 por ciento en la Bolsa de Valores de Londres al pasar de 45 a 57 centavos de libra esterlina.

Bacanora hizo énfasis en que si bien hay un acuerdo con la compañía china, ésta debe lanzar una oferta firme a más tardar el próximo 3 de junio, o bien anunciar que no tiene la intención de hacer una oferta.

Hace unas semanas, luego de un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19 en el que sus planes se retrasaron, la empresa inglesa logró recaudar los recursos que le faltaban para financiar el inicio del proyecto de extracción de litio en Sonora, por lo que arrancó de manera oficial con la construcción de su planta en el norte del país.

Según un informe para accionistas, Bacanora, junto a su socia Ganfeng, tiene planeado comenzar a producir litio en 2023; lo que será un gran acontecimiento si se toma en cuenta que, según la Secretaría de Economía, en México todavía no se produce un sólo gramo de ese mineral.

Me complace anunciar que Bacanora ha comenzado los trabajos iniciales del proyecto de litio de Sonora. Este hito consolida la transición de la empresa, que busca cumplir su ambición de convertirse en un productor del metal en 2023, dijo en su momento Peter Secker, director general de la compañía inglesa.