Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una pareja en ascenso detiene su intento por conquistar el Dhaulagiri
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. a10

Los alpinistas mexicanos Badia Bonilla y Mauricio López, conocidos como Una pareja en ascenso, tuvieron que detener su intento por subir al Dhaulagiri, con el cual alcanzarían por primera vez dos puntas consecutivas en la cordillera del Himalaya luego de haber conquistado hace unos días la cima del Annapurna.

Siento informarles que por problemas de salud ha terminado para nosotros la aventura. En cuanto mejore el clima dejaremos el campo base, publicaron en redes sociales sin dar hasta ahora más detalles.

Después de haber concluido con éxito el 16 de abril la expedición en el Annapurna, la décima cumbre más alta en el mundo con 8 mil 91 metros de altura, Badia y Mauricio emprendieron 10 días después su recorrido para escalar el Dhaulagiri.

Desde el inicio se percataron de que sería una semana de mal tiempo, pero siguieron en el camino hasta alcanzar pocos días después el campo uno, de cinco mil 700 metros de altura. Incluso pronosticaron que el 8 o 9 de mayo tocarían cumbre, pero el miércoles en la noche anunciaron la suspensión del trayecto.

Al aceptar que no podrían culminar en esta ocasión su recorrido, tuvieron que pedir apoyo para retornar, pero debido a las condiciones climáticas les fue complicado y ahora esperan hoy ser trasladados a la base de la montaña.

Aún en campo base, el mal clima impidió aterrizar al helicóptero que nos recogería, confiamos mañana (sea posible), escribieron en la tarde del jueves.

El reto de subir el Dhaulagiri, pico de más 8 mil 167 metros y considerado como el séptimo más alto en el mundo, es parte de una meta que tiene Una pareja en ascenso por conquistar 14 cumbres, de las cuales han escalado nueve.