Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena al hambre a 11 millones de personas: Díaz-Canel

Vergüenza para EU, preocuparse por un disidente y mantener el bloqueo a Cuba

El líder del movimiento San Isidro, hospitalizado tras 8 días de ayuno

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 23

La Habana., El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó ayer de vergonzosas las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos por la salud del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, internado en un hospital tras haberse declarado en huelga de hambre, mientras Washington mantiene el bloqueo contra la isla.

Qué preocupaciones más vergonzosas por funcionarios de la nación más poderosa del planeta que, con saña, condena al hambre y escasez a más de 11 millones de cubanas y cubanos. #NoMásBloqueo #CubaViva, publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Otero Alcántara mantuvo durante ocho días una huelga de hambre y sed para reclamar la devolución de sus obras que le fueron arrebatadas por agentes de seguridad cubanos. La madrugada del domingo fue trasladado a un hospital por el gobierno.

El sábado, Julie Chung, oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó en Twitter la preocupación por el bienestar del activista y exhortó al gobierno cubano a tomar medidas para proteger su vida y su salud.

Estados Unidos mantiene un férreo bloqueo sobre la isla desde 1962.

El presidente Joe Biden no ha revocado las más de 240 medidas que impuso su antecesor, el republicano Donald Trump, a las restricciones del bloqueo, en momentos que Cuba enfrenta una dura situación por el desplome de 11 por ciento del PIB y por los efectos de la pandemia.

Otero Alcántara, de 33 años y líder del movimiento llamado San Isidro (MSI), fue acusado de protagonizar manipulación política y de recibir dinero e instrucciones del exterior.

La representación de la Unión Europea en Cuba también se manifestó precoupada por Alcántara el pasado fin de semana.

Los médicos del Hospital Docente Calixto García indicaron que los exámenes efectuados a Otero indican que existía hidratación y alimentación.