Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personalidades de AL piden el cierre de la prisión de Guantánamo
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 21

Ex cancilleres, políticos y académicos de América Latina pidieron ayer al presidente estadunidense, Joe Biden, el cierre de Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad ubicada en Cuba que Estados Unidos ha utilizado para enviar y torturar a detenidos acusados de terrorismo y donde permanecen 40 prisioneros.

En una carta firmada por los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda (México); Jorge Taiana, Rafael Bielsa y Susana Malcorra (Argentina); Celso Amorim (Brasil) y José Miguel Insulza (Chile); y de los académicos Rodolfo Becerril (México), Gerardo Caetano (Uruguay) y Mónica Hirst (Brasil), entre otros, se sostiene que el cierre de esa prisión podría ser un símbolo de gran valor en horas de incertidumbre y desafío.

El pedido se suma a la carta pública que 24 senadores demócratas enviaron el pasado 16 de abril a Biden, en la cual definieron a la prisión como un símbolo del desorden y los abusos contra los derechos humanos.

Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos. Sin embargo, tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión, se aseguró en la carta de la Mesa de Reflexión Latinoamericana, firmada por 83 personalidades.

En Guantánamo, que opera desde 2002 por orden del entonces presidente George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, aún hay 40 detenidos. Casi ninguno de ellos ha sido acusado formalmente ni enjuiciado.

De acuerdo con un reciente informe de un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas, los reos se encuentran en una especie de limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial y constitucional estadunidense.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó la intención del gobierno de Biden de cerrar el centro de detención. Creemos que debería ser así, ese es un objetivo, pero es algo en lo que nos centraremos en los próximos meses, aseguró en entrevista con la cadena CBS.