Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca, primer lugar nacional en crecimiento a finales de 2020
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 26

Oaxaca, Oax., El estado tuvo el mayor crecimiento económico del país durante el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), presentado el pasado 29 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Oaxaca creció 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, y muestra un progreso sostenido, ya que en el tercer trimestre subió 4.9 por ciento.

El informe señala que todos los estados tuvieron aumentos en el Itaee de octubre a diciembre pasados; sin embargo, los más significativos se observaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, México, Coahuila y Nayarit.

En el periodo mencionado el sector primario tuvo un avance de 11.5 por ciento en Oaxaca, mientras las actividades de distribución y consumo de bienes subieron 33.6 por ciento.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó en entrevista radiofónica que Oaxaca ha mantenido crecimiento durante su administración, lo cual se debe primordialmente a la gobernabilidad, producto del diálogo con sindicatos y otros grupos.

Agregó que durante su gobierno ha sido la única ocasión en que la entidad ha tenido un crecimiento sostenido, lo que da estabilidad económica a los oaxaqueños. Además , la administración inyecta recursos económicos en distintos sectores, entre ellos la construcción.