Estados
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que aumente el desabasto

Reparten agua en pipas en 15 municipios de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 25

Mazatlán, Sin., A por lo menos 273 comunidades de 15 municipios de Sinaloa se les distribuye agua con pipas, informó Ramón Alberto Gutiérrez Uribe, presidente de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas), quien advirtió que el número de localidades podría aumentar a causa de la severa sequía que afecta a la entidad.

Detalló que en Culiacán son 52 poblados los que se abastecen mediante carros cisterna. Explicó que Mazatlán tiene 40 pipas disponibles, mientras que los municipios de Choix y Elota cuentan con 14 unidades cada uno.

El funcionario puntualizó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya con equipo para contrarrestar el problema y de ser necesario podría traer más camiones de otros estados.

Dijo que se recomienda a las juntas municipales de agua potable usar el líquido de presas y aplicar otras medidas como reducir el servicio domiciliado, y a los pobladores que ahorren el líquido.

El alcalde de Elota, el priísta Geovany Escobar Manjarrez, comentó que el municipio padece la peor sequía desde 1997, que afecta a unas 15 mil personas, porque la presa El Salto se encuentra a 16 por ciento de su capacidad y los 12 pozos artesianos están secos, por lo que solicitó el apoyo de Ceapas para surtir a 30 comunidades.

En el municipio de Choix, el secretario del ayuntamiento, Pedro Bernal, precisó que son alrededor de 26 poblados los afectados por el estiaje, pues a pesar de que la Conagua surte con carros cisterna, no es suficiente para atender la demanda.

En San Ignacio, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Martín Ignacio Zúñiga Manjarrez, reveló que este sector resiente la falta de agua, por lo que, con apoyo del gobierno municipal, construyen bordos abrevaderos y cavan pozos profundos en diversas localidades.