Economía
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretenden evitar sentencias contradictorias

Juzgado quinto resolverá amparos sobre el rediseño del espacio aéreo

Esa instancia ha revocado suspensiones definitivas contra obras en Santa Lucía

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 18

Hay siete amparos contra el rediseño del espacio aéreo del valle de México, los cuales recaerán en el juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México que está a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Rosas, quien ha tenido a su cargo impugnaciones presentadas contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y ha revocado suspensiones definitivas que pesaban sobre la obra.

Hasta el 3 de mayo el rediseño del espacio aéreo ha derivado en siete amparos que ya fueron notificados a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, para evitar el dictado de sentencias contradictorias el Consejo de la Judicatura Federal ordenó en la circular SECNO/STCCNO/2016/2021 que todos se resuelvan en el juzgado de Guzmán Rosas.

Una semana atrás, la SCT informó que en cumplimiento de una orden de un juez federal que otorgó el primer amparo contra el rediseño del espacio aéreo, a favor de una ciudadana, se daría marcha atrás a este proyecto que es central para la operación simultánea de los aeropuertos existentes con el de Santa Lucía, pero dadas las dificultades técnicas regresar al antiguo diseño tomaría tres meses y a la vez se afinaría una estrategia de defensa.

Luego de consultarle sobre en qué etapa está el proceso, la SCT detalló que la determinación de concentrar los amparos contra el rediseño ya fue considerada por los juzgados octavo y decimotercero de Distrito del estado de México, con residencia en Naucalpan, en los juicios de amparo 285/2021 y 324/2021; y por el décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, respecto del amparo 465/2021.

Como resultado, los jueces Miguel Ángel Burguete García, del juzgado octavo; Samuel Sánchez Sánchez, del decimotercero, así como el secretario en el décimo de distrito en materia administrativa radicado en la Ciudad de México acordaron este 3 de mayo la remisión de los expedientes que tenían a su cargo al juzgado quinto de distrito.

Sin embargo, queda pendiente el pronunciamiento de los juzgados tercero, decimosegundo y decimoséptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México –presididos por las juezas Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Blanca Lobo Domínguez y el juez Manuel Camargo Serrano, respectivamente– con respecto a los juicios de amparo 496/2021, 469/2021 y 474/2021, detalló la dependencia.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impugnó –a través de un recurso de queja– la suspensión que un juez federal del estado de México le concedió a la asociación de colonos de Bosques La Herradura. El caso se turnará a un tribunal colegiado para que resuelva si confirma o revoca la resolución.

El juzgado decimotercero señaló que en acatamiento a la circular de la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos, del CJF, corresponderá al juzgado quinto administrativo programar y llevar a cabo la audiencia incidental, pues es el que conocerá del trámite y resolución de los juicios de amparo promovidos por particulares sobre el reordenamiento de las rutas áreas.