Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoomergidos, teatro en vivo de seres que padecen el encierro obligado por la pandemia
Foto
▲ Las presentaciones de la propuesta escénica en línea se transmiten los domingos de mayo y junio en YouTube.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 6

Sumergirse en las turbulentas aguas de la ansiedad y la locura, la muerte y el burocrático más allá, y en los amores y venganzas que se podrían pensar como imposibles y distópicos es lo que propone Zoomergidos, propuesta de teatro digital en vivo que reúne tres relatos escritos por el creador escénico Diego Jáuregui, con dirección de Ruby Tagle, que se transmiten los domingos de mayo y junio a las 20:30 horas en el canal de YouTube Küken Produktionen.

Con las actuaciones de Teresa Rábago, el mismo Diego Jáuregui, Mariana Gajá, Misha Arias de la Cantolla, Astrid Romo y Miguel Soto, Zoomergidos conjunta tres relatos cortos: La sesión, La llegada y Nostalgia, las dos primeras escritas con cierto humor negro. 

Cada historia es un diálogo entre personajes que viven o padecen la contingencia sanitaria y el confinamiento provocados por la pandemia.

La dramaturgia fue escrita a manera de diálogos a propósito para la plataforma virtual Zoom, explicaron Jáuregui y Tagle, en charla con La Jornada.

En la primera historia, el espectador es testigo de una sesión terapéutica poco convencional que se lleva a cabo durante la pandemia. El Dr. 60 y el Sr. 40 intentan, a partir de sus carencias, apoyarse en lo emocional, profesional y humano.

En el segundo relato, La llegada, los personajes de Petra y Alicia sostienen un diálogo en el que una de ellas deberá llenar un cuestionario que implica responder preguntas cotidianas como nombre, edad, nacionalidad, religión, si bebe, fuma o se droga, así como cuestiones de ética y conciencia social. La historia tiene un desenlace imprevisto.

Nostalgia es una historia distópica, en la que Clark y Roberta se rencuentran luego de que él la abandonara en medio del desierto. La situación permite que ambos evoquen su singular relación, para él, amorosa; para ella, esclavizante. Él ofrece perdón e intenta restablecer la relación. Ella no. El rencuentro es también una despedida. En el menú de ella, no hay espacio para el odio o el rencor, pero sí para la venganza.

De acuerdo con Ruby Tagle y Diego Jáuregui no se trata de teatro grabado, ya que cada presentación es en vivo. Los creadores, explicaron: “Sabemos que el teatro es ‘presencia’, pero este es un trabajo escénico que se visualiza como una alternativa que llegó para quedarse, y que aún hay mucho que explorar.

Zoomergidos cuenta con un equipo creativo técnico y de producción integrado por Mireille Bartilotti, Alejandro Carrasco y Azael Sáenz. Los interesados en acceder a las funciones por YouTube pueden solicitar más información en el correo: [email protected]