Capital
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicadores del Covid, en sus niveles más bajos: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2021, p. 28

Los indicadores sobre el Covid-19 en la Ciudad de México se ubican en los niveles más bajos en lo que va de la pandemia, con una disminución de 25 por ciento en hospitalizaciones respecto de la semana anterior, y un índice de positividad de 6 por ciento y cinco semanas de reducción constante, afirmó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia, informó que de los indicadores de la Secretaría de Salud federal para determinar el color del semáforo epidemiológico. Sólo el de la tasa de positivos por cada 100 mil habitantes sale un poco alto, debido al número de pruebas para detectar la enfermedad, que supera las 2 mil muestras diarias, lo que ha impedido pasar al color amarillo, pero confió en que dicha situación pueda cambiar en los próximos días.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que con base en los datos más recientes, el domingo había mil 454 pacientes en hospitales por esa enfermedad, 31 menos respecto del día previo. Agregó que van tres meses de mejoría y de tener una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en enero pasado, a la fecha se ubica en 18 por ciento.

Agregó que otro rubro con una tendencia sostenida a la baja son las llamadas al número de emergencia 911, en el que de tener un promedio diario de 55 la semana pasada, ahora se reciben entre 25 y 30, es decir, casi 50 por ciento menos.

La secretaria de Salud de la ciudad, Oliva López Arellano, señaló que en la capital del país se han detectado casos de Covid-19 de las variantes brasileña e inglesa que están controlados, con seguimiento a los pacientes y la identificación y monitoreo de sus contactos. En cuanto a la variante de la India, detectada en el estado de San Luis Potosí, manifestó que hasta el momento no es considerada de preocupación.

En otro tema, Sheinbaum Pardo explicó que la Secretaría de Educación Publica (SEP) convocará a padres de familia para que apoyen en las labores de limpieza de las escuelas de la ciudad ante el inminente regreso a clases presenciales.

Añadió que en este proceso participarán la Secretaría de Obras y Servicios capitalina y las 16 alcaldías, así como funcionarios públicos, y que se trabajará de manera conjunta en los planteles que requieran mantenimiento mayor, para lo cual ya se realiza el diagnóstico.