Economía
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con La Cangrejera, Pemex aumentará su producción de combustibles hasta 200 mil barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 20

La capacidad de producción de combustibles aumentará hasta 200 mil barriles diarios con La Cangrejera, complejo industrial contiguo a Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, con la participación de firmas privadas, de acuerdo con la cartera de proyectos de gran magnitud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incorporando la capacidad de refinación de la nueva planta en Dos Bocas, que se espera entre en operación en 2023, se estarían procesando un millón 600 mil barriles de petróleo hacia 2024.

Se buscará un esquema de negocios con participación de terceros. Asimismo, se evalúa el aprovechamiento de las instalaciones de servicios y almacenamiento existentes, así como la naturaleza del crudo a procesar y la disponibilidad de espacios para el desarrollo del proyecto, señalan los informes de Pemex.

La nueva capacidad de refinación en La Cangrejera busca incorporar 200 mil barriles diarios, para aprovechar la infraestructura existente.

Ante el contexto actual de la industria petrolera y el entorno económico, Pemex se encuentra ante el reto de seguir rehabilitando y modernizando su infraestructura existen y desarrollar nuevas instalaciones.

Todo ello, fin de incrementar sus niveles de producción y obtener mayores eficiencias y valor en sus productos, según el plan de negocios de la petrolera para 2021-2025.

Con el fin de atraer capital para el desarrollo de proyectos en toda la cadena de valor, Pemex diseña y busca implementar esquemas de negocio con participación de terceros desde una perspectiva estratégica y bajo premisas de generación de valor.

Los informes de Pemex consideran que la nueva capacidad de refinación en La Cangrejera entraría en operación para el segundo semestre de 2024.

El proyecto que busca alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles se encuentra en etapa de evaluación temprana y en proceso de la tecnología de fondo de barril y de la dieta de crudo a procesar.