Economía
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación enfoca gasto en Tren Maya y Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 19

Las obras del Tren Maya y las transferencias financieras a Petróleos Mexicanos (Pemex) concentraron en el primer trimestre del año los mayores incrementos, en conjunto, que el gobierno federal destinó en el periodo referido.

Según los informes trimestrales que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso de la Unión, entre enero y marzo pasados el gasto destinado al proyecto ferroviario en la península de Yucatán se incrementó casi 20 veces en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así, en los tres primeros meses del año, la administración federal destinó 10 mil 788.5 millones de pesos. La dependencia señaló que el incremento del gasto se originó por una mayor asignación al proyecto de transporte masivo de pasajeros.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado del proyecto emblema de la actual administración, ha asignado a Mota-Engil México, Operadora Cicsa, Construcciones Urales, Grupo ICA, licitaciones para construir parte de los siete tramos, mientras otros estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El rescate de Pemex, otro de los principales objetivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reflejó en los resultados de las finanzas públicas de enero a marzo.

Hacienda comentó que el sector de energía ha erogado 43 mil 601.9 millones de pesos, es decir, un alza de 213.1 por ciento real respecto de enero-marzo de 2020, cuando gastó 19 mil 676.9 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aumentó 417.9 por ciento su gasto en el periodo reportado, por una mayor asignación de recursos para los programas Vivienda Social, Mejoramiento Urbano y Nacional de Reconstrucción. Por otra parte, el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República se contrajo 7.8 por ciento real respecto del mismo periodo de 2020.

De enero a marzo de 2021 ejerció 143.1 millones de pesos, y 149.3 millones de pesos en el mismo periodo de 2020. La baja se explicó por un menor gasto en asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República, dijo Hacienda.