Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Colombia: protesta masiva en plena pandemia

E

l 28 de abril fue el paro nacional y marcha en rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque y a un proyecto de reforma sanitaria que pretende profundizar el modelo fracasado de privatización instaurado en el sistema de salud, afirma Pedro Santana Rodríguez.

La reforma tributaria impondría un IVA de 19 por ciento a huevos, carne, pescado, café y sal, y propone gravar los salarios superiores a 2.4 millones de pesos mensuales y las pensiones superiores a 7 millones de pesos, congelar por cinco años los salarios de los empleados públicos y hasta un escandaloso impuesto a los entierros. Dos factores debieron sortear los manifestantes. El primero, el tercer pico de la pandemia. El Ministerio de Salud reportó ese día una cifra acumulada de 72 mil 725 muertos, de las más elevadas del mundo por millón de habitantes, superior a la de India y a la de Estados Unidos.

Un segundo factor fue la prohibición judicial de la protesta, lo que no fue atendido ni por los organizadores ni por las autoridades locales. Pese a que el gobierno y los grandes medios de comunicación las rechazaron, las marchas fueron multitudinarias en por lo menos 600 de los mil 100 municipios del país.

En una encuesta previa, 73 por ciento manifestó su apoyo al paro y 35 señaló que estaría dispuesto a salir a la calle. Tomaron parte en el paro y en las marchas 7 millones de personas, destacándose la movilización en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Los enfrentamientos con los antidisturbios fueron severos en Cali y en Bogotá. Una denuncia leída por Mirar al Sur habla de ocho muertos por la represión.

La crisis es muy profunda, viene de tiempo atrás, pero se ha ahondado con la pandemia. La pobreza por ingresos monetarios avanzó 6.8 por ciento y se ubicó en 42.5 por ciento, lo que significa que 21.2 millones de colombianos no pueden suplir sus necesidades básicas. La pobreza extrema alcanza ya a 7.4 millones de personas. Para colmo, el gobierno intenta llevarnos de nuevo a la guerra y cada vez son más quienes se oponen. No paran los asesinatos de activistas sociales y de ex combatientes de las FARC acogidos al proceso de paz. (Texto íntegro: https://n9.cl/v8taf).

Twitter: @aguerraguerra